Llega exposición "Huellas de la vida" al Museo Regional de la Laguna

Después de recorrer durante cuatro años la República Mexicana, llega a Torreón, Coahuila, la exposición paleontológica "Huellas de la vida", que se inaugurará el viernes 26 de abril en el Museo Regional de la Laguna (Murel).

La exposición estará integrada por diferentes muestras que el Museo del Desierto de Coahuila presentó en distintos momentos en diversas sedes, y contará con el apoyo del Centro INAH-Coahuila, bajo la dirección de Francisco Aguilar.

De acuerdo con información difundida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la exposición organizada por el Museo del Desierto, el gobierno del estado de Coahuila y el municipio de Torreón permanecerá abierta hasta el próximo 2 de junio.

"Huellas de la vida" se presentó por primera vez en mayo de 2009, en el Zócalo de la ciudad de México, y posteriormente viajó a Campeche, Sinaloa y Guanajuato, siendo visitada por cerca de 15 millones de personas.

En un comunicado del INAH, la directora del Murel, Gretel de la Peña, señaló que "ahora es el turno del Museo Regional de La Laguna, con un montaje que presenta los resultados de investigaciones paleontológicas realizadas en el noreste del país durante los últimos años".

A su vez, el paleontólogo del Museo del Desierto, José Manuel Padilla, explicó que en esta ocasión se presentarán las réplicas de cuatro esqueletos de dinosaurios en tamaño natural, de las que destaca el Velafrons coahuilensis, especie que sólo se ha encontrado en Coahuila.

Los visitantes conocerán más de estos animales a través de las diferentes secciones en las que se divide la exposición, como "A la caza de los amos del Mesozoico", en la que se reproduce una excavación antropológica escenificada en ocho metros de longitud.

También contará con las réplicas de reptiles voladores en la sección "Amos del cielo Mesozoico en México", como el Muzquizopteryx coahuilensis, uno de los más pequeños que ha habitado el planeta, y el Quetzalcoatlus, el más grande registrado hasta el momento.

Podrán aprender las técnicas de limpieza, consolidación y clasificación de fósiles en un Laboratorio de Paleontología o saber cómo eran los peces y reptiles de los mares antiguos, en la sección "La vida marina del Mesozoico en México", anotó el INAH.

En el módulo "Los dinosaurios de México; un viaje de 72 millones de años al pasado" se pueden ver seis réplicas de dinosaurios robotizadas, elaboradas con la participación de ingenieros en robótica y de paleontólogos.

Finalmente, la sección "Fósiles vivientes" presenta a seis seres vivos que han habitado el planeta desde la época de los dinosaurios y que han sobrevivido sin muchos cambios en sus formas, como la boa constrictor, el escorpión emperador y la tortuga lagarto.