Campeón Atlético Mineiro de Libertadores, vence en penales a Olimpia

El equipo brasileño Atlético Mineiro se proclamó por primera vez en su historia campeón de la Copa Libertadores de América, luego de vencer en penales 4-3 a Olimpia de Paraguay, en dramático partido disputado en el estadio Mineirao, que terminó 2-0 a favor del local (global 2-2).

Por segunda serie consecutiva, el equipo de Belo Horizonte tuvo que llegar hasta la última instancia, en donde tuvo una ejecución perfecta, luego que Alexandro, Guilherme, Jo y Leonardo Silva acertaron sus disparos, mientras por los paraguayos Herminio Miranda y Matías Jiménez erraron en su respectiva oportunidad.

Los goles del triunfo en tiempo reglamentario fueron obra de Jo, al minuto 46, y de Leonardo Silva, al 87, con lo que se obligó a disputar tiempo extra.

Cardiaco, así como fueron sus series de cuartos de final, ante Xolos México, y semifinales, ante el argentino Newell´s Old Boys, resultó este duelo para los brasileños, quienes tuvieron que sufrir mucho para poder alcanzar este logro histórico para ellos.

Dos goles necesitaba el cuadro de casa para lograr el empate en el global, y aunque los deseos fueron muchos, el futbol no fue equivalente a ese esfuerzo que hizo en el primer lapso, ya que fue bien controlado por un conjunto "guaraní" que con mucho orden mantuvo a raya a los embates sobre su meta.

Demasiado precipitado se mostró sobre la cancha el aparato ofensivo del equipo de Minas Gerais, principalmente Jo, quien no agarraba ningún balón, y tampoco Ronaldinho Gaucho, muy alejado de ser ese hombre desequilibrante que inclinara la balanza a favor de sus colores.

Fue el cuadro visitante el que tuvo la opción más clara en los 45 minutos iniciales, cuando el uruguayo Alejandro Silva, por izquierda, se cortó al centro para quitarse a un rival y prender un disparo con poca fuerza que el portero Víctor recostó a su derecha para alejar el peligro.

En el complemento, el cuadro local se metió de lleno en el partido al acortar distancias en una jugada en la que el ex jugador del América de México, Rosinei Adolfo, quien había ingresado de cambio, por derecha metió un centro al área, donde Wilson Pittoni rechazó mal, lo que Jo aprovechó para poner el 1-0, al minuto 46.

A partir de ese momento, la presión sobre la cabaña visitante no terminó, Atlético Mineiro se fue con todo al frente, con más ganas de buen futbol, mientras el "Decano" se dedicó a esperar y apostar por un contragolpe para finiquitar las acciones.

Tras dos remates de Leonardo Silva, uno que rechazó el portero y otro que terminó en el travesaño, Olimpia tuvo el gol de triunfo, pero Juan Carlos Ferreyra, cuando ya no tenía portero, se resbaló y dejó escapar la más clara del partido.

A esto se sumó que, instantes después, los "guaraníes" se quedaron con un hombre menos por la expulsión de Julio Manzur, que vio su segunda tarjeta amarilla de la noche.

Cuando la desazón ya se respiraba en todo el estadio, un centro por derecha a segundo poste, que se combinó con un mal recorrido del guardameta, lo que le permitió a Silva levantarse para ponerle el esférico a contra pie y poner el 2-0, al 87, para obligar al alargue.

En los tiempos extra, el cuadro de casa generó ocasiones para no llegar a la definición por penales, sin embargo, carecieron de claridad para hacerlo y ahí fueron más certeros para levantar el primer trofeo de este certamen en su historia, y el cuarto de manera consecutiva para Brasil.

El arbitraje estuvo a cargo del colombiano Wilmar Roldán, quien tuvo una regular actuación. Expulsó de doble amarilla a Julio Manzur (84), amonestó a Nelson Benítez (21), Juan Manuel Salgueiro (72), Juan Carlos Ferreira (88) y a Matías Giménez (104) por la visita. Bernard (21) vio cartón preventivo por los de casa.

Alineaciones:

Atlético Mineiro (BRA).- Víctor, Michel (Alexandro, 72), Leonardo Silva, Rever, Júnior, Josue, Pierre (Rosinei Adolfo), Diego Tardelli (Guilherme, 82) Bernard, Ronaldinho Gaucho y Jo. DT Alexi Stival "Cuca".

Olimpia (PAR).- Martín Silva, Ricardo Mazacotte, Salistiano Candia, Julio Manzur, Herminio Miranda, Nelson Benítez, Wilson Pittoni, Eduardo Aranda, Alejandro Silva (Matías Giménez, 70), Juan Manuel Salgueiro (Jorge Báez, 82) y Fredyy Bareiro (Juan Carlos Ferreira, 46). DT Ever Almeida.