Vigilan sistemas tropicales en Atlántico y Pacífico

Aunque no representan peligro alguno para el país por su distancia del teritorrio nacional, tres sistemas tropicales que se formaron en los océanos Atlántico y Pacífico se mantienen bajo vigilancia del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que se da seguimiento a Dorian en el Atlántico; a una perturbación atmosférica ubicada a dos mil kilómetros de Carolina del Norte, también en el Atlántico; y a una perturbación en el Pacífico, cada vez más organizada.

Refirió que en el caso de Dorian la tormenta tropical que adquirió esa categoría la mañana de este miércoles en el Atlántico por la tarde se ubicaba a seis mil kilómetros de Cancún, Quintana Roo.

Mientras en el Atlántico una perturbación atmosférica que se encuentra a dos mil kilómetros de Carolina del Norte, Estados Unidos, presenta 20 por ciento de posibilidades de convertirse en ciclón, aunque continuará lejos de las costas mexicanas.

En el litoral del Pacífico también hay una perturbación que se generó el domingo y que ya tiene un grado mayor de organización, con 80 por ciento de posibilidades de convertirse en ciclón, y en breve podría convertirse en depresión tropical.

El sistema continúa alejándose de las costas nacionales y por la tarde se localizó a aproximadamente mil 500 kilómetros de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con desplazamiento hacia el oeste a 18 kilómetros por hora.

Por otra parte, el SMN pronosticó para el jueves lluvias muy fuertes en Chihuahua, Sonora, Sinaloa y Durango; y fuertes en el occidente, el sur y el centro del país, incluido el Valle de México. Las precipitaciones más intensas se observarían en Jalisco, Michoacán y Guanajuato.

Asimismo indicó que se observa un sistema de tormentas o probable onda tropical en el Golfo de México y Sonda de Campeche, que se mueve hacia el oeste y ocasionará lluvias moderadas en la Península de Yucatán.