Continúa fuga de aguas residuales en playa de Puerto Vallarta

Luego de que tuberías del drenaje en Puerto Vallarta, Jalisco, se taparon y provocaron que las aguas negras se vertieran a la Playa Camarones, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) solicitó a la Conagua intervenir en el asunto.

La Playa fue cerrada al público, pues el desbordamiento de las aguas residuales aún no termina pese a que fue reportado desde el martes.

En un comunicado, la Profepa detalló que inspectores levantaron un acta y solicitaron la intervención del Organismo de Cuenca Lerma-Santiago-Pacífico, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), encargada por ley de resolver este tipo de asuntos.

Desde el martes, personal del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Puerto Vallarta reportó a la Profepa que algunas tuberías del drenaje municipal estaban obstruidas, lo que provocó el desbordamiento y la descarga de aguas residuales en la playa Camarones.

Por lo pronto, la Dirección de Protección Civil de la localidad recomendó cerrar la playa, mientras se controla esta situación.

Y en virtud de que la Ley de Aguas Nacionales dispone que es disposición de la Conagua sancionar las descargas intermitentes o fortuitas de aguas residuales en condiciones contraria a lo que marca la propia ley (como en este caso), ya se emitió el aviso oficial.

Dos de las descargas de aguas residuales se encuentran en las esquinas de la oficina que ocupan las delegaciones de la Secretaría del Medio Ambiente y de la Profepa.

Hasta este miércoles, las descargas de aguas residuales continúan y el personal del servicio municipal de aguas siguen su trabajo para cerrar el flujo de estos desechos.