Preparan protesta ante presidenta costarricense en conmemoración

Una protesta espera a la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, cuando encabece mañana jueves la conmemoración del 189 aniversario de la anexión del noroccidental Partido de Nicoya, que pertenecía hasta 1824 a la vecina Nicaragua.

Organizaciones comunitarias, sindicatos y partidos de oposición anunciaron la semana pasada que realizarán una protesta pacífica durante el acto oficial en la ciudad de Nicoya, unos 250 kilómetros al noroeste de aquí.

La concentración incluye demandas que van desde un mejor abastecimiento de agua potable para Guanacaste, libre arsénico, hasta el mejoramiento de la red vial y el reconocimiento de la propiedad de familias asentadas en tierras costeras.

El 11 de abril pasado, en la festividad por el nacimiento del héroe nacional Juan Santamaría, Chinchilla afrontó otra protesta similar en la central ciudad de Alajuela, unos 22 kilómetros al noroeste de aquí.

En esa ocasión, una marcha contra el modelo de concesión para una obra vial derivó en choques entre manifestantes y policías.

La presidenta, quien desde el lunes recorre Guanacaste, una de las provincias con mayores índices de pobreza, afirmó que el gobierno ha escuchado a la población, y criticó que la demostración ocurrirá en un momento en que debía haber respeto, fervor y civismo.