Apoya ProMéxico a empresas tequileras para internacionalización

El Director General de ProMéxico, Francisco González Díaz, subrayó que la institución está lista "para llevar más tequila al mundo y apoyar a las empresas en sus estrategias de diversificación internacional"

Durante la presentación "De Tequila hasta los Huesos", que produjo la Universidad de Guadalajara, y la cata magisterial "Los Aromas del Tequila", a cargo de "Ana María Romero", el funcionario federal destacó el desarrollo que este producto ha tenido a nivel global.

Por ejemplo, dijo, el tequila llega a más de 50 países en el mundo y el año pasado se exportaron alrededor de 860 millones de dólares, es decir, 300 litros por minuto.

En el evento, el director general de ProMéxico reconoció al Consejo Regulador del Tequila, que dirige Ramón González Figueroa, ya que por tercer año consecutivo, fue electo presidente de ORIGIN, asociación que representa y defiende los intereses de las denominaciones de origen e indicaciones geográficas más importantes del mundo.

"Esto significa que México está siendo un modelo a seguir a nivel global", mencionó.

En el evento, González Díaz subrayó que el tequila ha ganado mercado y prestigio a nivel mundial, pues la Academia Internacional del Vino, en su evento denominado "Mundus Vini 2012", con sede en Neustadt, otorgó cinco medallas de oro y tres de plata a marcas de tequila mexicana.

Precisó que "en ProMéxico tenemos asesores listos para distinguir los mercados óptimos de acuerdo a las características de cada tequila".

ProMéxico ofrece a productores de tequila una serie de apoyos y servicios para iniciar o incrementar la venta de su producto en el extranjero, ya que uno de los objetivos primordiales es promover las exportaciones de las empresas mexicanas.

A través de las 29 oficinas con que cuenta ProMéxico en territorio nacional se escucha a los empresarios y les presentan los apoyos más adecuados para sus requerimientos, como rembolsos económicos a través de bolsas de viajes; diseño de campaña de imagen, brindar ayudas económicas para el diseño de envase, empaque enbalaje y etiquetado de productos, así como planeación y realización de actividades promocionales en el extranjero.

Cuando la empresa requiere información especializada, es atendida por un experto sectorial en oficinas centrales que proporcionan una consultoría gratuita sobre los documentos necesarios para exportar, cuáles son los mercados con mayores oportunidades y los requisitos no arancelarios.

Además, se les informa sobre los eventos internacionales de mayor relevancia; se les guía para identificar fuentes de información valiosa para detectar importadores/distribuidores de bebidas alcohólicas, datos importantes del mercado y del canal de distribución; o bien sugerencias para el diseño exitoso de su plan de negocios de exportación.