Señalan que en Tamaulipas faltan evaluadores de policías

Tamaulipas registra un retraso en la certificación de policías debido a que hacen falta evaluadores para el cumplimiento de la meta propuesta, admitió el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Armando Núñez.

Dijo que a tres meses de vencer la prórroga para la certificación de los cuerpos policiales, según lo suscrito en agosto de 2008 en el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, Tamaulipas apenas ha evaluado a 45 por ciento de sus policías.

"Ahora con el nuevo gobierno federal estamos exponiéndole que no podemos avanzar si no tenemos suficientes evaluadores, en el momento en que los tengamos vamos a poder cumplir con la meta", explicó.

Núñez refirió que son jóvenes evaluados por Tamaulipas, pero se mandan a preparar al Centro de Evaluación de Control de Confianza en la Ciudad de México, "donde se les da un adiestramiento y capacitación y nos los regresan ya evaluados, pero ha sido lento eso".

Al mes de julio han sido acreditados, certificados, evaluados y adiestrados más de mil 550 elementos policiales, y el número que falta dependerá del estudio que se haga del programa de retiro voluntario y, desde luego, de tener evaluadores que certifiquen a los policías, precisó.

"Va a depender de la cantidad de evaluadores que tengamos para esa fecha (3 de octubre), pero estamos estimando entre 600 y 700 evaluaciones mensuales. Actualmente estamos practicando cerca de 400 evaluaciones, y ya con la capacidad instalada y mayor número de evaluadores, yo creo que vamos a terminar con el plazo de 10 meses", dijo.