Arranca en Tamaulipas el tercer Festival del Altiplano

Danza tradicional, música, literatura, teatro de calle, conferencias, exposiciones y cuentacuentos son algunas de las 70 actividades que ofrece desde hoy el tercer Festival del Altiplano, en Tamaulipas.

En el encuentro, que tendrá como sedes distintos foros y espacios abiertos de los municipios de Bustamante, Miquihuana, Palmillas, Jaumave y Tula, participarán artistas locales e invitados de Nuevo León y San Luis Potosí, informó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), en un comunicado.

Al respecto, la directora del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), Libertad García Cabriales, aseguró que el objetivo es acercar la universalidad de la cultura a los tamaulipecos y reafirmar la identidad propia de la región.

"Es una región marginada en muchos sentidos, así que, pensando que la cultura debe ser un proceso de inclusión social, buscamos que estos pequeños municipios exploten su actividad cultural y que tengan una plataforma de difusión", abundó.

Entre las actividades que el público podrá disfrutar durante el festival, que concluirá el 28 de abril, destacan las exposiciones con sentido ambiental: "Sabia naturaleza", de Yurixie Padilla; "Naturaleza surrealista", de Aldo Ortiz, y "De lo figurativo a lo abstracto", de Carlos Sánchez.

Igualmente, el taller en mural y esténcil que será impartido por jóvenes integrantes de la Red de Colectivos Culturales Comunitarios de Tamaulipas, una iniciativa que responde al interés del festival por contar con 50 por ciento de artistas originarios del estado, permitiendo que los creadores den a conocer su obra.

Los artesanos también contarán con un espacio para exponer su obra, que muestra la diversidad cultural de cada región. Habrá, además, un taller de papalotes, detalló.

Entre las propuestas escénicas que se podrán apreciar figura: "Kahlo-Viva la vida", a cargo de la compañía Kaly Teatro.

Otros de los atractivos del festival serán las interpretaciones de danzas autóctonas, que serán presentadas por los pobladores de la región, entre éstas destacan: "San Isidro Labrador", en Bustamante; "Señor de las Angustias", en Tula, y "Santa Cruz", en Palmillas.

Los interesados en conocer la programación del tercer Festival del Altiplano pueden consultar el portal de Internet: "www.itca.gob.mx".