Da GIFF la bienvenida a comunidad cinematográfica en Guanajuato

Luego de cinco días de actividades en San Miguel de Allende, el XVI Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF) realizó esta tarde su inauguración oficial en el Auditorio del Estado, de esta ciudad, donde se dieron cita representantes de la comunidad cinematográfica, autoridades locales y estatales, así como invitados especiales.

La agrupación mexicana Paté de Fuá fue la encargada de dar la bienvenida al público con la interpretación de los temas "A dónde vas" y "La canción Linyera", para luego ceder el espacio a los presentadores de la gala, los actores Dolores Heredia y Sebastián Zurita.

El presidente municipal de Guanajuato, Luis Fernando Gutiérrez Márquez, dio la bienvenida a los organizadores, la comunidad cinematográfica, invitados especiales y el público, que, dijo, podrá disfrutar a partir de hoy y hasta el 28 de julio, de un amplio abanico de actividades relacionadas con el quehacer fílmico nacional e internacional.

"Seamos los mejores directores, productores, actores y espectadores del cine que ha llegado a Guanajuato", expresó el funcionario, para luego ceder la palabra a la directora del GIFF, Sarah Hoch.

"Venimos muy contentos de San Miguel de Allende donde disfrutamos de cinco días de cine, homenajes, conferencias y un ambiente festivo, agradecemos a todos los invitados, entre ellos al cineasta Amat Escalante y al actor Fernando Luján, quien recibió un homenaje en este festival", manifestó Hoch.

También agradeció a las autoridades locales y estatales por el apoyo al GIFF, así como al país invitado de honor, Colombia, que está representado por una delegación de 42 personas y una muestra con lo más representativo de su cine.

En su oportunidad, el director del Instituto Mexicano de Cinematografía, Jorge Sánchez Sosa, aseguró que el GIFF es un espacio que permite acercarse a distintas propuestas cinematográficas que tienen como distintivo la diversidad de temas y enfoques.

Ejemplo de ello, dijo, es el hecho de que el festival inaugure sus actividades en Guanajuato capital con la película "Heli", de Amat Escalante, trabajo que le mereció el reconocimiento como Mejor Director en el pasado Festival de Cine de Cannes.

El embajador de Colombia en México, José Gabriel Ortiz Robledo, señaló que para Colombia es un honor participar como país invitado a este festival de cine, por ser considerado uno de los más representativos a nivel mundial.

"Colombia está muy comprometida en materia de cine, tenemos guionistas, directores y productores muy buenos, así como locaciones muy atractivas, lo que a veces nos puede faltar es el músculo financiero, pero sabemos que México es como un hermano grande y podemos hacer muchas cosas juntos".

El encargado de inaugurar oficialmente el GIFF 2013 fue el gobernador del estado, Miguel Márquez Márquez, quien aprovechó la oportunidad para felicitar a los organizadores del festival y destacar la belleza del estado de Guanajuato, único en México en tener dos ciudades consideradas Patrimonio Cultural de La Humanidad: San Miguel de Allende y Guanajuato capital.