Formalizan Banobras y Fonadin 189.5 mdp para el Tuzobús

El director general de Banobras, Alfredo Del Mazo y el Gobernador de Hidalgo, José Francisco Olvera, formalizaron el Convenio de Apoyo Financiero a través del cual el Fonadin otorga recursos federales por 189.5 millones de pesos para la construcción del sistema de transporte sustentable "Tuzobús", para Pachuca.

Así, los recursos otorgados por el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) impulsarán una inversión total de 856.5 millones de pesos, de los cuales 43 por ciento serán aportados por el gobierno estatal, 35 por el sector privado y 22 por ciento corresponde a la aportación que este día formalizaron Banobras y el gobierno del estado.

"La aportación que hace el gobierno federal, a través de Fonadin, permite atraer la inversión privada a proyectos de alto impacto y rentabilidad social, en este caso a través del uso eficiente de la infraestructura vial y reorganización empresarial de los transportistas para atender una demanda de 150 mil pasajeros diarios", resaltó Del Mazo.

Subrayó que los ciudadanos de Pachuca contarán con un servicio eficiente, de mayor calidad, accesible y ahorrarán tiempo de traslado, además de contribuir a reducir el congestionamiento y la contaminación, resaltó.

Por otro lado, dijo, la aportación del Fonadin permitirá que la tarifa sea accesible a los usuarios.

Este proyecto consiste en la construcción de un corredor troncal de 16.5 kilómetros, con carriles exclusivos que cruzarán de sur a norte la ciudad de Pachuca -de la Terminal Téllez al Centro- con 33 estaciones, una terminal, 2 patios y un taller.

El sistema contará con cinco rutas troncales que operarán con 41 autobuses y 19 rutas alimentadoras con 97 unidades, entre autobuses y vagonetas.

Este proyecto ha incentivado la reorganización y ordenamiento de los transportistas de la ciudad, que ahora operarán como una única empresa que invertirá en los 128 autobuses y el equipamiento del taller para el mantenimiento de los mismos, destacó Banobras.

El Tuzobús forma parte de los 22 proyectos, 13 autorizados y 9 que se encuentran en análisis, del Programa de Apoyo Federal al Transporte Público (Protram), el cual otorga recursos para estudios y para la inversión en la infraestructura, así como garantías de crédito para las obras y equipamiento de los mismos.

"El problema del transporte público afecta la competitividad y calidad de vida de las grandes ciudades del país, en las cuales sus áreas urbanas han crecido tres veces más que su población, provocando amplias manchas urbanas con poca densidad", señaló el director de Banobras.

"En este sentido, Banobras y el Fonadin impulsan ciudades competitivas, vivibles y sustentables, fomentando que éstas sean más eficientes a través de sistemas de movilidad sustentable para que sus habitantes cuenten con un transporte público rápido y económico, que desalientan el uso excesivo del automóvil y, en consecuencia, reducen las emisiones de bióxido de carbono", detalló Del Mazo Maza.