Debatirán diputados sobre arraigo y el IFAI en últimas sesiones

En las dos últimas sesiones del segundo periodo ordinario del primer año de la LXII Legislatura, la Cámara de Diputados analizará, votará y en su caso aprobará, reformas constitucionales para acotar el arraigo y fortalecer la transparencia al IFAI.

En conferencia de prensa, el coordinador del PRI en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones, confirmó que en la sesión solemne del martes 30 se entregará la Medalla al Mérito "Eduardo Neri" al comunicador Jacobo Zabludovsky, y se elegirá al consejero electoral del IFE para sustituir a Sergio García Ramírez.

Afirmó que en esas dos sesiones se tendrá la oportunidad de seguir con éxito "legislando a favor de la modernidad, y es muy probable que se suban a primera lectura modificaciones a la Constitución en materia de arraigo".

Beltrones Rivera explicó que el objetivo de esa reforma constitucional es ampliar el plazo que ahora es de 40 días a 80 días de detención para investigar, y se propone en la reforma extender el plazo de 20 días iniciales más otros 15 días adicionales.

El diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) expuso que esos 15 días más serán en caso de que un juez así lo considere conveniente y que haya los elementos suficientes para poder solicitar la ampliación.

"Con ello estamos acotando esta figura constitucional a favor de los derechos humanos. Eso no es cualquier cosa, quizá algo profundo amerita que el lunes estemos sesionando los diputados con responsabilidad y el martes atendamos una segunda lectura, para que se modifique la Constitución".

Beltrones Rivera reconoció que se abusó de esa figura jurídica del arraigo, y que con el acotamiento que se le pretende dar "ya no más la autoridad abusará de esa figura ante su incompetencia para poder hacer una investigación a profundidad".

Lo anterior, señaló, ha sido una demanda constante de la sociedad, de los grupos defensores de los derechos humanos y de los propios legisladores.

Sobre el tema de la reforma constitucional en materia de transparencia para fortalecer la autonomía del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) señaló que el lunes se dictaminará en Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; Transparencia y Anticorrupción, y Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Cada vez, dijo, se acercan más los consensos para las modificaciones que se deben hacer a la minuta que fue enviada del Senado de la República a la Cámara de Diputados.

Este consenso es importante porque se trata de identificar que se crea un nuevo órgano y no puede subsistir la misma forma de elección de sus integrantes, que en el pasado se acostumbró, resaltó.

Por ello, confió en que concluirá el lunes el dictamen en comisiones por el avance que tiene, y ese mismo día se le daría la primera lectura con posibilidades de segunda lectura el martes, para regresarla al Senado, por las modificaciones que llevaría en la elección de los integrantes de ese nuevo instituto.

En otro tema, el líder de la bancada del PRI aseguró que se insistirá en que el lunes se lleve al pleno la propuesta del consejero electoral para sustituir a Sergio García Ramírez, quien desde enero pasado dejó el cargo en el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE).

"El próximo lunes seguiremos insistiendo en el consenso necesario para garantizar una votación de las dos terceras partes, para elegir a uno de los consejeros que le hace falta al IFE, a la brevedad como dice la ley, y de esa manera cumplir con responsabilidad nuestra obligación de no dejar al consejo del IFE incompleto".

Por otra parte, el coordinador de la fracción del Partido Acción Nacional (PAN), Luis Alberto Villarreal, dijo que hablar de ese tema es obsoleto, ya que no hay ningún acuerdo.

De su lado, el coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Silvano Aureoles, insistió en que no votarán a favor, y reiteró su postura contra ese procedimiento ya que ellos, aseguró, han propuesto que la elección se realice hasta octubre próximo.