Necesario exportar excedentes azucareros: Zafranet

Al concluir la molienda de caña de azúcar 2012-2013, el sector azucarero mexicano reportó una cifra récord de producción de siete millones de toneladas del endulzante, pero es necesario exportar los excedentes para bajar presión al mercado, consideró Zafranet.

El portal azucarero destacó que la cifra obtenida esta muy por encima del récord de producción que se presentó en el ciclo 2004-2005 y que fue de 5.7 millones de toneladas.

Es decir que se tuvo un excedente de 700 mil toneladas que se tendrán que vender básicamente en el mercado internacional.

Zafranet destacó que el consumo nacional de azúcar va de los 4.3 y 4.5 millones de toneladas; las ventas a Estados Unidos alcanzarán en este ciclo cerca de 1.7 millones de toneladas; mientras que las exportaciones al resto del mundo serán de aproximadamente 300 mil toneladas.

Asimismo, el inventario final, compuesto por la reserva estratégica y los excedentes entre producción y consumo, serán de 1.6 millones de toneladas.

En cuanto al mercado común de edulcolorantes, Zafranet destacó que Estados Unidos vende a México cerca de 1.2 millones de toneladas de jarabe de alta fructuosa elaborado de maíz, mientras que el país exporta una cantidad similar de azúcar, por lo que podría decirse que la balanza comercial del producto esta equilibrada entre ambas naciones.

Las cifras récord registradas, comentó el portal, permitirá también a los productores diversificar su producción hacía el sector energético.

No obstante, señaló, México está en una etapa muy incipiente en la que solamente podría impulsarse la producción de biocombustibles con base en la caña de azúcar con el apoyo del gobierno, mediante políticas públicas, con la participación de organizaciones de productores, organismos públicos descentralizados e iniciativa privada.

Zafranet consideró que en este aspecto ha faltado decisión política y no se ha impulsado la producción de etanol en el país, pero es un tema que tarde o temprano se tendrá que abordar.

Al respecto, comentó que utilizar el bagazo para la cogeneración de energía eléctrica, crear plásticos ecológicos y otras aplicaciones como se hace con los subproductos del petróleo mediante la biotecnología, permitiría a dicho sector desarrollarse.

Ante ello, dijo, Zafranet realizará su primer congreso "Futuro incierto para la agroindustria azucarera mexicana: consecuencias, retos y expectativas derivadas de la zafra record 2012-2013.

El evento se realizará los días 25 y 26 de julio y se debatirán las alternativas para el desarrollo de la agroindustria azucarera además de los retos que tiene el país para ser exportador.