Controla Pemex derrames por tomas clandestinas en Tabasco

Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó que personal especializado controló dos derrames de hidrocarburos provocados por tomas clandestinas, en los municipios de Centro y de Cunduacán, que afectaron unos 10 mil metros cuadrados.

En un comunicado, la paraestatal señaló que el primer ilícito ocurrió en el poliducto de 12 pulgadas que transporta gasolina, y corre de la refinería de Minatitlán a la Terminal de Almacenamiento y Reparto Villahermosa, en la ranchería Lázaro Cárdenas, de Centro.

El segundo acto fue perpetrado en el oleoducto de 36 pulgadas de diámetro que transporta crudo maya, ubicado sobre el derecho de vía en la línea uno del tramo Dos Bocas-El Misterio, en las cercanías de la ranchería Cucuyulapa de Cunduacán.

En ese lugar se encontró una manguera de dos pulgadas de diámetro conectada al ducto con la válvula abierta.

El área afectada, indicó, es de aproximadamente 10 mil metros cuadrados.

En ambos casos se suspendió la operación de las líneas, se realizó la reparación de los ductos dañados, y se iniciará la restauración del área afectada.

Pemex indicó que el sitio se encuentra acordonado y bajo resguardo de personal militar y los servicios de Seguridad Física de la paraestatal.

El área jurídica de Pemex dará aviso a las autoridades federales de estos hechos delictivos, para que se realicen las averiguaciones del caso y se deslinden responsabilidades.