Expondrá CAI experiencia en salvaguarda de patrimonio inmaterial

El Centro de las Artes Indígenas (CAI) expondrá su experiencia en la salvaguardia del patrimonio del pueblo totonaca durante el Tercer Congreso Internacional sobre Patrimonio Cultural Inmaterial, que se realiza en Aveiro, Portugal.

Esa contribución le valió ser incluido en la Lista de Mejores Prácticas de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura de las Naciones Unidas (UNESCO), en el año 2012.

Durante el encuentro, que se realiza desde este día y concluye el próximo viernes, también se abordará la ceremonia ritual de los Voladores, práctica que fue incluida en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2009, de acuerdo con información difundida por el CAI.

Estas distinciones han permitido al centro posicionarse como ejemplo mundial en los ámbitos de la cultura, la tradición, el turismo y la preservación de la identidad indígena.

José Luis Perea, miembro del CAI, y Elena Ianni, del Departamento de Ingeniería Civil, Ambiental y Mecánica de la Universidad de Trento, Italia, serán los encargados de ofrecer un panorama del apoyo que el Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) brinda en la protección de las comunidades indígenas y locales para sobreponerse al continuo cambio cultural, económico y social, a través de la experiencia totonaca.

Bajo el título "Compartiendo Culturas 2013", el Tercer Congreso Internacional sobre Patrimonio Cultural Inmaterial se llevará a cabo del 24 al 26 de julio en Aveiro, Portugal, y dará seguimiento a las conferencias de 2009 y 2011.

El encuentro aborda temas como tradiciones y expresiones orales, las artes escénicas, las prácticas sociales, artesanía tradicional, Patrimonio Cultural Inmaterial y la educación, musealización del PCI y el Patrimonio Cultural Inmaterial Marítimo.