Anuncia Congreso colombiano mediación en protestas sociales

El Congreso de Colombia anunció hoy su mediación para buscar una solución a las protestas sociales que mantienen bloqueada la región del Catatumbo y que han dejado hasta el momento cuatro muertos y 60 heridos en 44 días de manifestaciones.

El presidente de la Cámara de Representantes, Hernán Penagos, dijo a periodistas que si el mandatario colombiano Juan Manuel Santos acepta la gestión, el Congreso integrará unas comisiones para intervenir en la solución al conflicto.

Consideró que el Legislativo no puede estar ajeno a la crisis que afronta la región nororiental del Catatumbo, la cual motivó la protesta de miles de campesinos, que con el bloqueo a carreteras exigen solución a sus demandas sociales.

El cierre de las vías ha derivado en enfrentamientos con la fuerza pública, en los que cuatro personas han muerto por heridas de bala y unas 60 han resultado lesionadas, incluidos varios policías.

Con los bloqueos, los manifestantes presionan el cese de la erradicación de cultivos de la hoja coca, la ejecución de programas agrícolas alternativos y la declaratoria del Catatumbo como zona de reserva campesina, para mitigar la crisis social.

Penagos sugirió "traer a los voceros (de las protestas) al recinto del Congreso, para conocer sus inquietudes y crear unas comisiones por cada sector en paro para que sirvan de interlocutores y garantes del diálogo" entre las partes.

El legislador oficialista consideró que además de la mediación en el conflicto del Catatumbo, el Congreso debería intervenir también en la solución al paro minero, que inició la semana pasada, para exigir mejores condiciones de trabajo.

Las comisiones, según Penagos, pueden mediar igualmente para conjurar el cese de actividades de los cultivadores de café, arroz, algodón y maíz, anunciado para el 19 de agosto próximo, ante el desplome de los precios y la caída de cosechas.