Se entrevista presidente uruguayo con Raúl Castro

El presidente de Uruguay, José Mujica, se entrevistó hoy con su homólogo cubano Raúl Castro, en el Palacio de la Revolución de La Habana, confirmó el portal digital oficial Cuba Sí.

La fuente se abstuvo de adelantar detalles sobre el encuentro, en el marco de la visita oficial de cuatro días que inició el gobernante uruguayo y durante la cual, según algunas fuentes, se reunirá con Fidel Castro.

Horas antes Mujica, de 78 años y en su primer viaje a Cuba como presidente, rindió honores a José Martí, con una ofrenda floral a los pies de la estatua del Héroe Nacional, ubicada en la Plaza de la Revolución.

Acompañado por su esposa, la senadora Lucía Topalansky y el canciller de la nación suramericana, Luis Almagro, así como por el vicecanciller cubano Rogelio Sierra recorrió las instalaciones del lugar y conoció sobre la vida y obra del prócer cubano.

A su llegada a La Habana, este mediodía, Mujica saludó al pueblo cubano en nombre de su nación, sus compatriotas y los amigos de la isla en el sur del continente.

En esta primera visita oficial a Cuba rendirá homenaje también al prócer uruguayo José Gervasio Artigas, en el capitalino parque de La Fraternidad.

Además, sostendrá una entrevista con Carlos Miguel Gutiérrez, presidente de la empresa de BioCubaFarma, para fomentar la producción y comercialización de productos de las industrias biotecnológica y farmacéutica del país.

El presidente uruguayo tiene previsto viajar a la ciudad de Santiago de Cuba, a unos 900 kilómetros al sureste de Cuba, para asistir a la conmemoración del 60 aniversario del asalto al Cuartel Moncada.

Mujica fue uno de los líderes históricos del guerrillero Movimiento de Liberación Nacional (MLN-Tupamaros) y cumplió prisión trece años antes y durante la dictadura que gobernó en Uruguay entre 1973 y 1985.

En su juventud, militó en una agrupación del Partido Nacional. Fundó en 1965 el MLN-Tupamaros, junto con Raúl Sendic y otros guerrilleros izquierdistas.

En la segunda vuelta de las elecciones nacionales del 29 de noviembre del 2009, y con un porcentaje superior al 52 por ciento de los votos emitidos, José Mujica, resultó electo Presidente de la República para el periodo 2010-2015.