Piden a Gobierno Federal plan integral de seguridad

El presidente de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias en la Cámara de Diputados, Marcos Aguilar Vega, señaló que el gobierno federal debe presentar a la ciudadanía un plan integral en materia de seguridad.

Ante el crecimiento de hechos delictivos en algunas entidades del país, como es el caso específico de Michoacán, dijo que el país sigue a la espera de una estrategia clara y definida de seguridad, que dé a conocer de manera abierta.

En entrevista, indicó que a casi un año de gobierno, el Ejecutivo federal tendrá que dar un paso adelante, dejar en segundo plano las críticas a las acciones emprendidas en sexenios pasados para controlar la inseguridad, lo que se requiere es un plan específico de seguridad, insistió.

Los mexicanos, enfatizó el legislador, requieren un plan formal sustentado en documentos y compromisos de las decisiones y los recursos aplicados para enfrentar la inseguridad y la violencia en México.

"No podemos continuar con una política sin sustento, la realidad es que los números son muy claros y la presencia de hechos delictivos se ve con mayor frecuencia", dijo.

El diputado panista reiteró que el Ejecutivo federal debe plasmar una estrategia e informar a la sociedad del plan de acción "que nos permita visualizar cuál es el futuro del país".

En otra vertiente, dio a conocer que la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias se reunirá el 13 de agosto con el secretario general en la Cámara baja, Mauricio Farah Gebara, para intercambiar opiniones sobre la reforma a la Ley General del Congreso de la Unión.

Expuso que se ya se tiene un documento avanzado para modernizar el marco jurídico que rige al Congreso de la Unión y que data de 1999.

"México ha cambiado dramáticamente de 99 a la fecha, el Congreso es distinto en condiciones de dinámica social, buscamos una ley eficiente donde se privilegie la voz del pueblo y que nos permita situarnos como uno de los mejores congresos", añadió.

Por separado las diputadas Aleida Alavez Ruiz y Lizbeth Rosas Montero, del PRD, pidieron que el Gobierno Federal informe al Congreso los resultados de la reunión que el Gabinete de Seguridad sostuvo con la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano.

Señalaron que es muy importante que el Congreso de la Unión conozca el contenido de dicho encuentro que fue encabezado por el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong.

La vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Aleida Alavez, llamó a que la actual administración informe a detalle el contenido de lo abordado.

A su vez, la secretaria de la Comisión de Gobernación e integrante de la Comisión de Seguridad, Lizbeth Rosas, pidió además que se informe sobre las recientes giras de trabajo de los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional y Marina Armada de México a dicho país.