Ven fundamental concretar acuerdo a reforma en tema de transparencia

El presidente de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, Marcos Aguilar Vega, consideró fundamental que en comisiones se concrete un acuerdo que permita la votación a la reforma en transparencia, la cual prevé autonomía al IFAI.

El diputado del Partido Acción Nacional (PAN) insistió en que los legisladores tienen la obligación de aprobar la reforma al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), igual que el Congreso ha logrado la aprobación de reformas estructurales en la presente legislatura.

En entrevista en el Palacio Legislativo de San Lázaro, llamó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) a no partidizar la reforma en materia de transparencia, por lo que exhortó a los legisladores de esa fuerza política a retirar las reservas que presentó a dicho dictamen y aprobar en sus términos la minuta que envió el Senado.

Con ello, indicó, la Cámara de Diputados cumpliría con su obligación a favor de la transparencia, que demanda la ciudadanía a los actores políticos.

Sostuvo que este tema debe ser incluido en el siguiente periodo extraordinario a realizarse en agosto próximo, no obstante se requiere voluntad política para llegar a un dictamen de consenso, dijo.

Aguilar Vega comentó que la sociedad civil se ha organizado para presionar al PRI para que retire sus reservas y se pronuncie por la minuta aprobada en el Senado en diciembre pasado.

Ante ello pidió al tricolor permita que el proyecto avance, de lo contrario se corre el riesgo de que en el siguiente periodo extraordinario, el debate llegue a la tribuna de San Lázaro y por falta de acuerdo el proyecto se deseche en definitiva.

Aclaró que los legisladores no tienen un plazo fatal para sacar un acuerdo y hasta el momento no hay fecha ni hora para citar a comisiones unidas a que discutan los ajustes a la minuta proveniente del Senado de la República.