Suspende EUA entrega de aviones de combate F-16 a Egipto

Estados Unidos anunció la suspensión de la entrega de cuatro aviones de combate F-16 a Egipto, debido a la inestabilidad en ese país, informó hoy el Pentágono.

"Dada la situación actual en Egipto, no creemos que sea apropiado llevar a cabo en este momento la entrega de los F-16", señaló en rueda de prensa el portavoz del Departamento de Defensa, George Little.

El gobierno del presidente Barack Obama señaló su preocupación por el derrocamiento del presidente Mohamed Morsi en junio pasado, y llamó a restablecer un gobierno civil democráticamente electo.

Obama ordenó la revisión de los programas de asistencia estadunidense a Egipto, aunque ha evitado referirse a la acción militar como un golpe de Estado.

Agregó que Estados Unidos mantiene su compromiso para la relación de defensa con Egipto, así como su estrategia más amplia de sociedad con ese país al que calificó como "pilar de la estabilidad regional".

El funcionario indicó que este miércoles, el secretario de Defensa, Chuck Hagel, informó en conversación telefónica al jefe de las fuerzas armadas egipcias, general Abdel Fattah al-Sisi, sobre la decisión.

Fatta al-Sisi hizo un llamado a los egipcios a realizar mayores protestas en respaldo a las medidas tomadas por el ejército en contra de los seguidores del depuesto presidente Morsi.

Little indicó que dicha acción fue discutida en la conversación telefónica, y agregó que hablaron sobre planes futuros.

"Todo lo que hacemos y decimos continuará enfocándose en acelerar el retorno de Egipto a un gobierno democráticamente abierto, tan pronto como sea posible, de acuerdo con nuestros requerimientos legales y nuestros intereses de seguridad", remarcó el funcionario.