Estiman en más de 45 los muertos por accidente de tren en España

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, informó hoy aquí que al menos 45 personas fallecieron en el descarrilamiento de un tren, ocurrido a dos kilómetros de la estación de Santiago de Compostela, Galicia.

En declaraciones a Televisión Española (TVE), el gobernante gallego explicó que se trata de una cifra provisional que podría ascender en función de lo que informe la policía y los cuerpos de emergencia desplegados en el lugar del accidente.

Fuentes de la Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles (Renfe), señalaron que 218 personas viajaban a bordo del tren, que cubría la ruta entre Madrid y Ferrol, y que se descarriló en las proximidades de Santiago de Compostela a las 20:42 horas locales (18:42 horas GMT).

El mandatario regional explicó que la prioridad en este momento es el rescate de los cadáveres, proceder a su identificación, atender a los 70 heridos en diversos hospitales de la capital gallega, así como informar a los familiares.

La ministra española de Fomento, Ana Pastor, declaró también a la televisora que se trabaja para determinar las causas del accidente, pero de momento no se puede precisar ninguna hipótesis.

Según La Voz de Galicia, los dos maquinistas del tren salieron ilesos del accidente, tras ello se sumaron a las tareas de rescate de víctimas y algunos testigos afirman que uno de ellos llamó por teléfono y no paraba de repetir: "¡Descarrilé! ¿Qué voy a hacer?".

En tanto, el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, dijo sentirse "consternado" por la noticia, expresó sus condolencias "a las familias de las personas que han perdido su vida" y pidió "animar en su recuperación a los heridos en tan desgraciado accidente".

En un comunicado de la Presidencia del Gobierno, Rajoy afirmó que el gobierno central y la Xunta de Galicia movilizan todos sus recursos "con la mayor profesionalidad para cumplir con su cometido en la grave emergencia ante la que nos encontramos".

"Ante una fatalidad como la que acaba de vivir Santiago de Compostela en la víspera de su día grande, como español y como gallego sólo puedo expresar el mayor sentimiento de solidaridad", expuso.

Manifestó "su voluntad más firme de apoyar a las familias de las víctimas y a los heridos, así como de esclarecer las causas del trágico accidente".