Conmemorará Congreso 490 aniversario de fundación de Colima

Con dos sesiones, una solemne y otra ordinaria, el Congreso del estado conmemorará este jueves el 490 aniversario de la fundación de la Villa de Colima, como primer asentamiento hispánico en la región.

Para ello, los diputados locales aprobaron, por unanimidad, declarar recinto oficial las ruinas conocidas como Mesón de Caxitlán, que se ubican en las cercanías de la comunidad de Caleras, municipio de Tecomán.

De acuerdo a los historiadores, tras la conquista española del territorio en 1523, ese lugar fue el asiento provisional durante el periodo expedicionario al mando del capitán Gonzalo de Sandoval, por lo que se le reconoce como la primera fundación hispánica en el actual estado de Colima.

Ello, basados en la Carta de Relación escrita por Hernán Cortés al Rey Carlos I de España, fechada el 15 de octubre de 1524, en la que da pormenores de los avances de la conquista, durante la cual el Mesón de Caxitlán se habría establecido el 25 de julio de 1523.

Las ruinas que subsisten, son una fachada de ladrillo cocido con la traza de un pórtico, corredor y habitaciones interiores, así como corrales y baño de caballos, entre otras áreas que durante la época virreinal habría funcionado como mesón, para pernoctar y hacer remuda de bestias, o para avituallamientos.

Tales ruinas fueron rescatadas por el gobierno estatal en 1998, a instancias del entonces alcalde de Tecomán, Gustavo Alberto Vázquez Montes, asignándoles la denominación de "Museo de Sitio".

Aprobado por los legisladores locales, el antiguo Mesón de Caxitlán será el recinto oficial este jueves 25, primero para la realización de una Sesión Solemne, a partir de las 10 horas, con la que se conmemorará el 490 aniversario de la fundación de la primera Villa de Colima.

Ello, como respuesta a la petición del alcalde de Tecomán, Héctor Vázquez Montes.

De acuerdo con el programa preliminar, en el evento intervendrían el gobernador Mario Anguiano; el presidente del Congreso, Héctor Insúa García; los diputados locales por los dos distritos de ese municipio, Arturo García Arias y Noé Pinto de los Santos, y el alcalde Héctor Vázquez.

Y posteriormente, a las 12:00 horas, se celebrará en el mismo lugar la sesión pública ordinaria número 19, correspondiente al Segundo Periodo Ordinario del Primer Año de Ejercicio Legislativo del Congreso del Estado.