Advierte Obama riesgo de descarrilamiento económico por republicanos

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo hoy que el país logró remontar una de las mayores crisis económicas de su historia, pero advirtió que el obstruccionismo republicano podría descarrilar el frágil progreso de recuperación.

"En tanto el Congreso no fabrique otra crisis, a menos que no cerremos el gobierno, a menos que no pongamos a Estados Unidos en riesgo de incumplir sus deudas, algo que no hemos hecho, quizá podremos transitar sin tomar acciones audaces", dijo.

En un discurso en el Colegio Knox en la comunidad de Galesburg, Obama insistió en la necesidad de que el Congreso apoye las políticas destinadas a fortalecer la recuperación y dar certidumbre económica a los millones de estadunidense de la clase media.

"Conforme Washington se prepara para entrar en otro debate presupuestario, lo que está en juego para nuestra clase media y para todos los que luchan para ingresar a ella no pueden ser mayores", apuntó.

Su mensaje en esa comunidad, ubicada a unos 300 kilómetros al sureste de Chicago, fue la salva de una intensa jornada de apariciones públicas con las que Obama busca generar presión a los republicanos en la víspera de una nueva batalla legislativa en el frente económico.

El Congreso se apresta a retomar en unas semanas más el debate sobre el presupuesto de gasto y el techo de la deuda, que ha probado ser uno de los puntos más contenciosos entre los republicanos y los demócratas y la Casa Blanca.

Obama ha insistido en la necesidad de que el Congreso apoye algunas de sus iniciativas para alentar el crecimiento, en algunos casos mediante el alza de impuestos, pero la idea ha encontrado una firme oposición entre los republicanos.

Con el control de la cámara baja, los republicanos insisten en recortar el gasto y en la necesidad de repeler la ley de salud asequible, quizá el mayor logro de política interna del mandatario.

"Los países que se mantienen pasivos de cara a la economía global, esos países van a perder la competencia por buenos empleos, van a perder la competencia para altos estándares de vida", indicó el mandatario.

Obama dijo que es por ello que Estados Unidos requiere las inversiones necesarias para promover un crecimiento de largo plazo, reconstruir su infraestructura, capacitar a su fuerza laboral y actualizar sus redes de información.

"Eso es sobre lo que Washington debe estar enfocado", resumió.

Obama dijo que este es el mensaje que llevará a diversos rincones del país en las próximas semanas con el propósito de involucrar a los estadunidenses en este debate.

"Voy a presentar mis ideas sobre cómo construir sobre la piedra angular de lo que significa ser media clase en Estados Unidos", dijo Obama.

Hizo ver que también se ocupará al hablar del esfuerzo que toma acceder a la clase media, de la seguridad del empleo con buenos salarios, buena educación, cuidado de salud asequible, reducir la pobreza y la desigualdad.

El discurso de este día será precedido por otro de igual corte que el mandatario ofrecerá este jueves en Jacksonville, Florida.