Crece utilidad de Gruma 59% en segundo trimestre

En el segundo trimestre del año, la utilidad de operación de Gruma registró un crecimiento de 59 por ciento respecto al mismo periodo de 2012, al pasar de 702 millones de pesos a mil 118 millones de pesos.

En su reporte financiero, la multinacional indicó que esta mejora fue impulsada por las iniciativas implementadas para mejorar el desempeño operativo de la empresa y la reducción de gastos en la mayoría de sus filiales, en particular GIMSA y GRUMA Corporation.

La multinacional mexicana precisó que su utilidad neta mayoritaria se situó en 226 millones de pesos, mientras que el UAFIRDA creció 44 por ciento respecto al mismo periodo de 2012, al pasar de mil 113 millones de pesos a mil 598 millones de pesos.

La productora de harina de maíz señaló que las ventas netas se ubicaron en 13 mil 578 millones de pesos durante el segundo trimestre del año y el volumen de ventas se mantuvo constante en 1,074 miles de toneladas durante el mismo periodo.

La compañía dijo que al cierre del segundo trimestre, la acción de la empresa se ubicó en 58.82 pesos, es decir su precio se incrementó 80 por cientó con respecto al cierre del mismo periodo de 2012 cuando se situó en 32.74 pesos.

La productora recordó que su deuda en el segundo trimestre se redujo 85 millones de dólares con respecto a marzo del presente año, lo cual representa una quinta parte de la deuda contratada para la compra de acciones de Archer Daniels Midland (ADM) en diciembre pasado.

"Esta reducción fue posible gracias a la mayor generación de efectivo y al enfoque de las inversiones, únicamente a la ampliación de la capacidad instalada y mejoras tecnológicas de algunas de sus plantas en Estados Unidos y Europa", anotó.

En cuanto a su utilidad de operación, la empresa mexicana de producción y comercialización de harina de maíz y tortillas, aumentó de 702 millones de pesos a mil 118 millones, lo que muestra un significativo un incremento del 59 por ciento con respecto al segundo trimestre del año anterior.