Recuperan objetos de naufragio de hace 200 años vinculados con México

Arqueólogos y especialistas de la Universidad de Texas A & M recuperaron la última semana artefactos situados a mil 300 metros de profundidad en aguas del Golfo de México, de un presunto naufragio ocurrido hace unos 200 años.

Los objetos recuperados, entre los que se encuentran fusiles, pistolas, espadas, cañones e incluso ropa, datan de entre 1800 y 1830 y están relacionados con México y España, informó la universidad en un comunicado.

Los arqueólogos desconocen aún el tipo y nombre del barco y su país de origen, pero algunas de sus características sugieren que pudo ser un buque de guerra, pirata o de transporte de tropas.

El sitio del naufragio, unos 240 kilómetros al este de Galveston, Texas, fue descubierto por un equipo de investigación de la compañía petrolera Shell en 2011, pero esta es la primera vez que se investiga y recuperan objetos.

Las últimas dos semanas, profesores y estudiantes de arqueología de la Universidad de Texas A & M se sumaron al estudio realizado por expertos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) que operan el barco de exploración de aguas profundas Nautilus.

La expedición de recuperación terminó este miércoles y el Nautilus partió a Galveston, para después trasladar los objetos recuperados para su análisis a los laboratorios de la Universidad de Texas A & M.

La casa de estudios informó que con la evidencia recuperada hasta el momento, los arqueólogos sospechan que el barco pudo haber apoyado a España o a México durante la guerra de independencia de México (1810-1821).

Otra posibilidad es que el barco se dedicara a transportar soldados del ejército mexicano hacia Texas para combatir a los independentistas texanos (1836).

Además de los artefactos españoles y mexicanos, en el sitio del naufragio fueron encontrados varios cañones que se cree que son británicos.