Admiten demandas contra elección de presidente de corte de El Salvador

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de El Salvador admitió hoy dos demandas contra la elección del presidente de esa institución, Salomón Padilla.

La admisión de ambos recursos de inconstitucionalidad complica el enfrentamiento entre los poderes Legislativo y Judicial, y que también involucra al Ejecutivo, luego de las sentencias polémicas que han emitido cuatro de los cinco magistrados desde hace dos años.

La Sala ha anulado las elecciones de funcionarios de segundo grado que ha realizado el Legislativo, tanto en la CSJ como en la Corte de Cuentas (CC), y la Contraloría permanece acéfala desde inicios de este año por el reiterado rechazo de esos cuatro magistrados.

Mediante un comunicado, los magistrados citaron que los demandantes indican que se ha violado el artículo 176 constitucional, debido a que Padilla fue electo a pesar de ser afiliado al oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

La Sala explicó que no adoptará medida cautelar de inmediato, pero que podría hacerlo en los próximos días en el marco del proceso.

La resolución no está firmada por Padilla, presidente de la CSJ y de la Sala de lo Constitucional, como ha ocurrido con otras resoluciones polémicas.

Los diputados de la Asamblea Legislativa aún no han reaccionado al nuevo revés asestado por la Sala, en medio de una campaña electoral adelantada, en la que según legisladores está implicada la opositora Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

El sindicato y empleados de la CSJ advirtieron el lunes pasado, tras conocerse que la Sala analizaba los recursos, que no permitirán un "golpe de Estado" contra Padilla, a quien calificaron como el presidente más honesto y transparente que hay tenido la corte.