Esperan un millón 500 mil asistentes a Feria de Huamantla

Los festejos en honor a la Virgen de la Caridad en Huamantla, del 31 de julio al 31 de agosto, y principal festejo patronal de la región, podrían atraer a un millón 500 mil visitantes, entre turistas nacionales y extranjeros.

El alcalde de ese municipio, Carlos Ixtlapale, en conferencia de prensa realizada en esta capital, señaló que la Feria de Huamantla 2013 contará con más de 300 eventos artísticos, culturales, deportivos y taurinos, la mayoría de ellos gratuitos.

La feria es una de las más reconocidas a nivel estatal y nacional, es visitada por miles de personas de todas partes del país e incluso del extranjero, acotó.

Agregó que "nuestra feria es ampliamente reconocida por sus tradiciones, por sus eventos artísticos, y algunos de gran importancia como la Huamantlada y La Noche que Nadie Duerme, que por sí solos atraen cada año a más de 700 mil visitantes, tan sólo entre esos dos eventos".

Acompañado de la reina de la feria, Sonia I, y de los empresarios que estarán a cargo del serial taurino de esta edición, dijo que este año también destacan otros eventos masivos como una carrera de carcachas.

Ixtlapale Gómez señaló que se prevé una derrama económica de 75 millones de pesos, pues los paseantes regionales y turistas que acuden a los festejos gastan en promedio 50 pesos diarios.

Dijo que el miércoles 14 de agosto, día principal de la feria, se realizará la tradicional Noche que Nadie Duerme, "un evento donde una distancia aproximada de 10 kilómetros se engalanan con tapetes y alfombras de aserrín de colores y flores".

"En algunos casos los artesanos huamantlecos llegan a utilizar también semillas, haciendo vistosas alfombras de arte efímero", dijo.

Apuntó que otros eventos, como la Carrera de burros, atraen cada año a más visitantes; "esta carrera se desarrolla en un lugar que ya es conocido como el Burródromo, que es el estadio de beisbol municipal".

"Sólo en esta carrera esperamos más de 30 mil visitantes, ya que además de la carrera se llevará acabo un partido de Polo sobre burros, lo cual es un evento muy alegre", expuso.

Destacó que "la cena baile de gala, que se realizará el día 2 de agosto, estará amenizada por el Grupo Niche, la Orquesta Guayacán, que son grupos muy reconocidos en la música salsa, así como por el comediante Tony Balardi".

La empresaria taurina Ana Karen Macías señaló que el serial taurino estará compuesto por tres corridas de toros, así como eventos para aficionados prácticos y un festival a beneficio de las personas con capacidades diferentes.