Continúan actividades de la OSIM con miras a la Gira Nacional 2013

Con la presencia de 174 jóvenes pertenecientes a la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de México (OSIM), se lleva a cabo el Campamento de Estudio en Amealco, Querétaro, con miras a la Gira Nacional 2013.

Este proyecto, creado en 2001, es resultado de una convocatoria a nivel nacional en la que participan jóvenes de todos los estados, con el único requisito de cumplir con los niveles técnicos musicales establecidos en los materiales de audición.

Durante dos semanas, los jóvenes que fueron seleccionados de entre 500 audiciones, se preparan para la 22 Gira Nacional de la OSIM, que este año visitará los estados de Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí, Michoacán y el Distrito Federal, del 28 de julio al 3 de agosto.

El campamento, dividido en 16 secciones, brinda a los integrantes de la OSIM la posibilidad de pulir su técnica de la mano de maestros especialistas en los distintos instrumentos que conforman la orquesta.

En conferencia de prensa, celebrada en Amealco, Querétaro, sede del campamento, el maestro y director artístico de la OSIM, Eduardo García Barrios, aseguró que esta actividad busca reunir a talentos de todo el país, "no solo tiene un sentido estrictamente musical sino también un sentido humanista".

"Hay un claro desarrollo no solo musical sino también en las actividades cognitivas y en el autoestima de los jóvenes, buscamos la integración del grupo, la sinergia es enorme y el nivel de alegría que se alcanza es fantástico", declaró.

El director también apuntó que "sería muy arriesgado decir que con la música vamos a acabar con la violencia, el papel de la orquesta en el ámbito social es muy importante ya que es un instrumento poderosísimo para lograr un cambio en la comunidad".

"En México es algo que estamos construyendo y yo quiero pensar que estamos generando un cambio", puntualizó.

En cuanto a la formación de nuevas orquestas, García Barrios comentó que se tomó como inspiración el modelo de Venezuela, en donde se ha logrado una comunidad entre todas las orquestas y agrupaciones musicales.

"Queremos abrir sistemas de agrupaciones comunitarias estatales ya que este programa debe ir creciendo desde abajo" declaró el director artístico de la agrupación sinfónica.

Hay lugares, añadió, donde no se puede formar una orquesta porque faltan maestros e infraestructura, pero hay otras alternativas como un ensamble de percusiones, un ensamble coral o de cuerdas.

Además de los ensayos, los jóvenes también tienen acceso a clases individuales, clases maestras y música de cámara, sumado a las actividades alternas que van desde torneos deportivos hasta proyección de películas.

Cabe señalar que este año, durante el campamento de estudio, inició el programa "Formando formadores", en el que participan 12 jóvenes de entre 16 y 20 años de edad, pertenecientes a distintas orquestas comunitarias, quienes fungen como asistentes de los maestros con la finalidad de aprender y, al mismo tiempo, enseñar.

Sobre este programa, Eduardo García Barrios señaló que es importante para generar nuevos profesores que difundan el amor y la pasión por la música.

"Es el primer ejercicio que hacemos de lo que será el programa de capacitación permanente de directores, maestros instructores y monitores comunitarios, lo estamos implementando y esperemos que esté listo para enero", finalizó.

La 22 Gira Nacional de la OSIM se llevará a cabo del 28 de julio al 3 de agosto y comenzará en el Auditorio de Usos Múltiples de Amealco, Querétaro, con un repertorio que incluye música de Modest Mussorgsky (1839-1881), Arturo Márquez (1950), Alberto Ginastera (1916-1983), Antonin Dvorák (1841-1904) y Leonard Bernstein (1918-1990).