Concluye en Perú VIII Foro Económico Mundial sobre América Latina

El VIII Foro Económico Mundial sobre América Latina concluyó hoy con un llamado a la región para aprovechar su éxito económico y prepararse para el futuro, centrándose en la educación y la inclusión social.

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Moreno, afirmó que la región es probable que continúe creciendo al menos del doble de rápido que el mundo desarrollado durante los próximos tres a cinco años "como mínimo".

Temas de sobreendeudamiento, déficit presupuestario y estabilidad macroeconómica ya no frecuentan la mayoría de los países de la región, anotó.

Por tanto el rápido crecimiento y la estabilidad constituyen una oportunidad, pero existen peligros y el tiempo es corto para que América Latina se prepare para el futuro, añadió.

A su turno el economista Hernando de Soto advirtió que los buenos tiempos podrían no durar para América Latina, ya que los problemas en el mundo desarrollado podrían extenderse a este continente.

"Una tormenta macroeconómica se está gestando", alertó el presidente del Instituto Libertad y Democracia de Perú.

Carlos Rodríguez-Pastor, presidente de Intercorp Perú llamó la atención sobre el mal estado de la educación en todos los países de América Latina donde la calidad es baja.

"Todo el mundo sabe que la región necesita un crecimiento económico sostenible y economías más diversificadas, y para producir más productos con valor agregado, pero sin educación, nada de esto va a suceder", comentó.

La región debe tomar medidas de inmediato para preparar, ya que el escenario favorable actual -con un crecimiento económico y una población joven- "es una oportunidad que ninguno de nosotros puede ver de nuevo en nuestras vidas".

Gérard Mestrallet, presidente y consejero delegado de GDF Suez de Francia dijo, a su vez, que la inclusión es también crucial para el éxito del negocio, sobre todo en grandes proyectos de infraestructura.

"Si no tomamos las necesidades de toda la población en cuenta, en algún momento se bloqueará el negocio", recalcó el experto.

Michel M. Liès, consejero delegado del grupo Swiss Re consideró que "el éxito en América Latina depende de la inclusión, lo que aumentará el mercado de consumo local y reducirá la dependencia de las exportaciones de productos básicos".

La reunión concluyó con una invitación a seguir estos debates en el IX Foro Económico Mundial sobre América Latina, que se celebrará en abril de 2014 en Panamá.