Piden revisar programas contra adicciones antes que legalizar drogas

La discusión sobre la legalización de la marihuana en México está adelantada, pero antes hay que reflexionar sobre la eficacia de las políticas públicas en materia de prevención de adicciones y de salud, consideró el investigador Óscar de los Reyes.

El también profesor en Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Santa Fe, indicó que se aplican una gran cantidad de recursos para campañas y políticas contra la obesidad, el alcoholismo y salud, pero se tendría que revisar primero la eficacia de éstas para luego analizar la legalización de la marihuana.

En entrevista, indicó que dar un paso en esa vertiente lleva necesariamente a analizar las políticas públicas de salud, y un elemento importante es reflexionar el papel que juega el Estado en términos de suministrar espacios que ayuden a orientar a las persona y evitar que se unan a la delincuencia organizada.

Al respecto, el académico del ITESM opinó que en esas políticas públicas existen avances notorios, pero "todavía no veo una fortaleza en materia de salud exitosa".

Señaló que evidentemente se tuvo una política muy importante de coyuntura, que fue el tema de la influenza, pero todavía "no estaría convencido de que las políticas en términos de prevención de adicciones hayan sido suficientes".

Por ello, consideró que entrar a una reflexión sobre la legalización de la marihuana, que tiene criterios de forma eminentemente economista, no es lo se requiere hoy en día.

Respecto a las opiniones sobre el tema, enfatizó que se requieren los puntos de vista de expertos médicos para que analicen la eficacia de la marihuana en términos de tratamientos de enfermedades.

De los Reyes también se mostró escéptico respecto a que la legalización le quitaría a esa droga el elemento ritual del consumo y desalentaría a algunos incipientes consumidores.