Ponen en marcha operativo de control del dengue Campeche-Yucatán

Los secretarios de Salud de Campeche, Alfonso Cobos Toledo, y de Yucatán, Jorge Mendoza Mézquita, pusieron en marcha el Operativo Fronterizo Interestatal de Prevención y Control del Dengue.

El objetivo de esta acción es proteger la salud de 55 mil habitantes de los municipios campechanos de Calkiní y Hopelchén, además de Halachó, Celestún, Santa Elena, Muna y Tekax, en el vecino estado.

Al dar el banderazo de inicio de las actividades de nebulización, descacharrización y fumigación en la cabecera de la Junta Municipal de Bécal, Cobos Toledo y Mendoza Mézquita coincidieron en hacer un llamado a la población de ambos estados a sumarse a las acciones preventivas, consideradas como la más eficientes para evitar la propagación del padecimiento.

Los objetivos del Operativo Fronterizo, en el que los gobiernos de los municipios ya mencionados invertirán cerca de 300 mil pesos, son proporcionar atención médica eficaz y de calidad que permita en las unidades de salud que se limiten las complicaciones del dengue.

Asimismo, se busca reforzar las tareas de saneamiento básico y de promoción de la salud para eliminar criaderos y crear conciencia de la importancia del patio limpio para evitar criaderos temporales y permanentes.

"Con estas acciones vamos a vigorizar la vigilancia epidemiológica para la detección y atención médica oportuna de los casos probables y el seguimiento virológico del virus causal del dengue", expresó Cobos Toledo.

Mendoza Mézquita, por su parte, enfatizó que Campeche y Yucatán son de las entidades con menor presencia de dengue a nivel nacional actualmente; sin embargo, consideró, lejos de bajar la guardia, las autoridades, de forma conjunta con la comunidad, deben redoblar esfuerzos de prevención y control de este padecimiento.

El Operativo Fronterizo de Prevención y Control del Dengue beneficiará a 55 mil campechanos y yucatecos que habitan en veinte mil 442 viviendas, para lo cual se cuenta con 11 máquinas pesadas y 13 máquinas portátiles, además de unidades de volteo y carga para la descacharrización.