Legisladores urgen abatir inseguridad en Michoacán

Legisladores urgieron a las autoridades federales a resolver el problema de inseguridad en Michoacán, tras los ataques de grupos armados ocurridos la víspera contra policías federales.

El panista Ernesto Cordero comentó que la propuesta de reforma político-electoral presentada hoy ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión incluye una modificación constitucional para que el gobierno federal pueda subsidiariamente tomar las riendas de un estado del país, sin necesidad de decretar la disolución de poderes.

El presidente del Senado de la República aseveró que de esa manera se generaría una solución institucional y ordenada, "porque decretar la desaparición de poderes es una situación muy drástica que difícilmente se da y se cumple con todas las condiciones".

En su oportunidad, el coordinador de los diputados del PRD, Silvano Aureoles, consideró prioritario rescatar a Michoacán de la violencia y la inseguridad y con ello evitar que la entidad se convierta en un "foco rojo" en materia de seguridad nacional.

En conferencia de prensa, el diputado por Michoacán y ex candidato a gobernador por su partido en la entidad, enfatizó que por su ubicación geográfica, la entidad tiene influencia en diversas zonas del país.

Lamentó los hechos violentos y ataques del crimen organizado a la sociedad civil y cuerpos policíacos y castrenses, y sostuvo que tampoco se trata de echarse la culpa unos con otros, sino de poner una solución a esa problemática.

Aureoles Conejo dijo que Michoacán no merece que se le llame estado fallido, por la incapacidad de construir un acuerdo, y exigió que se actúe de manera responsable porque la situación que vive el estado no puede ignorarse.