Programan para el 5 de agosto ejecución de asesino serial en Florida

John Errol Ferguson, un homicida serial que aterrorizó el condado Miami-Dade en la década de 1970 con el asesinato de ocho hombres y mujeres, será ejecutado el próximo 5 de agosto, anunció hoy la oficina del gobernador de Florida.

Ferguson, de 65 años, ha estado en el "corredor de la muerte" de la prisión de Starke más de tres décadas, pero la víspera, un tribunal federal de apelaciones rechazó las alegaciones de sus abogados de que el hombre, afectado de esquizofrenia, no entiende que va a morir.

En octubre pasado, un tribunal de circuito suspendió a último minuto la ejecución con un fallo que decía que su muerte sería un castigo "cruel e inusual" debido a su enfermedad.

Pero el nuevo fallo del tribunal federal, que deja sin efecto el del tribunal menor, señala que Ferguson sí entiende que será ejecutado y la causa del castigo.

Su defensa ha argumentado que Ferguson cree que él es "Príncipe de Dios" y que por ello no debe ser ejecutado.

Ferguson fue encontrado culpable de asesinar a seis personas en el interior de una casa en Carol City, en lo que en ese momento fue considerado el mayor asesinato múltiple en la historia de Miami-Dade.

También dio muerte a Belinda Woley y su novio Brian Glenfeldt, ambos de 17 años, a quienes conoció a través de un grupo juvenil cristiano de la secundaria Hialeah High.

Cuando Ferguson tenía 21 años, recibió varios disparos, incluido uno en la cabeza de parte de un policía durante un robo, y tras regresar del hospital mostró "una grave inestabilidad mental", de acuerdo con una biografía preparada por su defensa.

En Florida fue ejecutado el pasado 12 de junio William Van Poyck, que llevaba 26 años en el corredor de la muerte y el pasado 29 de Elmer Carroll, con 21 años en esa lista.

En la actualidad 33 estados del país mantienen la pena de muerte.