Ejecutivo federal envía al Congreso informe de visita a Europa

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión recibió del Ejecutivo federal un informe sobre la visita de trabajo que realizó a la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, del 15 al 19 de junio pasado.

En el documento, el titular del Ejecutivo federal expuso que en la Cumbre de Líderes del G8, efectuada a mediados de junio en Lough Erne, Irlanda del Norte, México informó que se propone llevar a cabo una reforma hacendaria para lograr que los impuestos sean más justos y eficientes.

Esa estrategia pretende aumentar la recaudación fiscal y generalizar el cumplimiento tributario, y tiene como objetivos modernizar los mecanismos de auditoría y cobranza de adeudos fiscales e introducir las nuevas tecnologías de información al ciclo tributario.

El texto refiere que durante el almuerzo de trabajo de la Cumbre de Líderes del G8, compartió los avances de México en la agenda de reformas estructurales que pretenden aumentar la competitividad y prosperidad.

Asimismo, destacó las políticas públicas encaminadas a fortalecer la transparencia, la rendición de cuentas, el comercio y el combate a la evasión fiscal.

Subrayó la voluntad de México para convertirse en la primera nación no europea en adherirse a la Iniciativa Multilateral de Intercambio Automático de Información con Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido.

El informe remitido por el Ejecutivo federal explica que por medio de esa iniciativa se buscará que un problema internacional, como la evasión fiscal, se solucione de manera global a partir de un intercambio multilateral y automático de información.

Consideró que con estas acciones México refrenda su compromiso en la lucha contra la evasión y la elusión fiscales, lo que permite verificar el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los contribuyentes y con ello fortalecer los ingresos vía recaudación fiscal.

En materia de comercio, explicó a los líderes de las naciones desarrolladas que México ha modificado la composición de su comercio exterior, que en la actualidad representa 60 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

México sostiene acuerdos de libre comercio con siete de los ocho países del G8, es decir, Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y Japón.

El reporte fue enviado a las Comisiones de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores Europa del Senado de la República, de Relaciones Exteriores de la colegisladora y a la Segunda Comisión de la Permanente.