Lanzan organizaciones de Los Ángeles coalición por reforma migratoria

Una coalición de organizaciones proinmigrantes denominada "Un millón de voces por un camino a la ciudadanía" fue lanzada hoy en esta ciudad de California, en demanda de una reforma migratoria.

"Es urgente que la Cámara de Representantes adopte de inmediato una propuesta que se una al proyecto aprobado en el Senado y que ofrezca la legalización de 11 millones de inmigrantes en el país", afirmó Raúl Murillo, de la Hermandad Mexicana Nacional.

"Es tiempo para una amplia reforma migratoria, y para que los legisladores de la Cámara de Representantes dejen a un lado tantas resistencias y reconozcan que hay un sistema migratorio que debe repararse", añadió.

En un evento celebrado en la Placita Olvera, en el lugar en donde se fundó la ciudad cuando era territorio novohispano, diversos dirigentes se presentaron para sumarse a la coalición.

"Necesitamos que el Congreso se ponga de acuerdo, y si ya el Senado lo aprobó se deben sumar los representantes, para que este mismo año el presidente Barack Obama promulgue la medida", señaló Francisco Moreno, del Consejo de Federaciones Mexicanas (COFEM).

Moreno anunció que la coalición convocará a activistas y todas las organizaciones a marchar por la reforma migratoria el 22 de septiembre en el centro de Los Ángeles.

Los activistas criticaron que en la Cámara de Representantes se plantee excluir de la regularización a los padres de menores nacidos o traídos de niños a este país, e indicaron que una reforma debe incluir a todos o de lo contrario "el problema seguirá presente".

Señalaron que la movilización y campaña permanente de participación cívica buscará presionar al liderazgo republicano en la Cámara de Representantes que es el más reacio a aprobar una amplia reforma migratoria.

"En este momento crítico, cuando el Senado aprobó un proyecto que incluye un camino a la ciudadanía, el líder de la Cámara de Representantes John Boehner rechaza sumarse" y más bien obstaculiza, dijo Gloria Saucedo, de la Hermandad Mexicana Transnacional.

"Es tiempo de que Boehner y demás republicanos dejen de obstruir la reforma y tomen acciones proactivas para alcanzar una reforma amplia y justa. Es inaceptable que lo sigan obstruyendo", añadió.