Apoyará federación a familias afectadas por lluvias en Chihuahua

El gobernador César Duarte Jáquez anunció que el gobierno federal instruyó a la Secretaría de Gobernación, para agilizar el trámite de apoyo a familias chihuahuenses afectadas por lluvias.

El Ejecutivo estatal puntualizó que tras realizar una cuantificación total de los daños por lluvias en toda la entidad, se estiman afectaciones por mil millones de pesos

Abundó que en materia hidráulica y cuestión sanitaria, son cerca de 200 millones de pesos, más 100 por daños en viviendas, mientras que el resto representa a otros rubros.

Explicó que recibió una notificación de parte del secretario de Gobernación federal, Miguel Ángel Osorio Chong, en donde le notifica que el Ejecutivo federal ordenó acelerar los trámites para apoyar a las familias damnificadas en varios municipios, derivado de las lluvias de la semana pasada.

Duarte Jáquez confirmó que ya firmaron las declaratorias de emergencias de algunos municipios, para que sea el gobierno federal quien envíe apoyo.

"Esta misma semana tendremos respuesta al apoyo que requerimos, como ayuda de empleo temporal que vamos a utilizarlo para reparación de caminos, de infraestructura; para apoyo a la población para limpiar sus casas, cauces de arroyos y reconstrucción de sus viviendas", dijo.

El gobernador informó que no había signado la declaratoria de emergencia porque se requería tener cuantificados los daños causados en los municipios para pedir la ayuda.

Refirió que se hizo un balance general, y de inmediato se enviará a la Secretaría de Gobernación (Segob), la solicitud de declaratoria de emergencia.