Sentencian a secuestradores de Cevallos Coppel a 70 años de prisión

El Juez 38 Penal del Reclusorio Norte sentenció de manera individual a 70 años de cárcel a dos integrantes de la banda delictiva que secuestró y privó de la vida a Yolanda María Cevallos Coppel en julio de 2009.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informó en un comunicado que se trata de René Badillo Ramos y Ramón Valdés Becerra, quienes también deberán pagar una multa de 548 mil pesos y 43 mil 300 pesos por gastos funerarios.

De acuerdo con las investigaciones, el 1 de julio del 2009 estos sujetos interceptaron a la víctima cuando circulaba por calles de la delegación Álvaro Obregón y posteriormente la trasladaron a un inmueble ubicado en Prolongación de Cuauhtémoc, número 30, colonia San Jerónimo, Xochimilco.

El agente del Ministerio Público demostró que la participación de Badillo Ramos consistió en reclutar y planear el plagio, mientras que Valdés Becerra condujo la camioneta en que llevaron a la víctima a la casa de seguridad.

Este último sujeto fue detenido el 1 de noviembre de 2011 en el cruce de las calles Octavio Morales y Avenida Texcoco, colonia Solidaridad, Iztapalapa; mientras que Badillo Ramos fue detenido siete meses antes por agentes de la Policía de Investigación.

Estas sentencias se suman a las de Yeni Fabiola Rosas Ortiz, María de la Cruz López, Sofía Gómez Zapata, Jorge Luis Badillo Popoca, Gilberto Acevedo Gutiérrez, Guillermo Moreno Ortiz y Pablo Miguel Zúñiga Solís.

La procuraduría capitalina precisó que las condenas dictadas en contra de los nueve implicados en el secuestro y homicidio de Cevallos Coppel suman 525 años de prisión, y las primeras siete permanecen firmes, ya que la Primera Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) ya resolvió la apelación.

En el operativo que se realizó el 3 de julio de 2009 para rescatar a la víctima, fallecieron además de ésta, el líder de la banda, Armando Gutiérrez Solís, apodado "El Iván", así como los comandantes del Grupo Especial de Reacción e Intervención (GERI), Carlos Julio Rincón Juárez y José Antonio Moreno Sánchez.