Pide asambleísta informe sobre operación de cementera

El diputado local Vidal Llerenas Morales, del PRD, solicitó que las autoridades capitalinas informen sobre la situación jurídica y administrativa que guarda la cementera Latinoamericana de Concretos, señalada por presuntamente generar contaminación.

El legislador perredista consideró que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT), el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) y la delegación Cuauhtémoc deben proceder a la clausura de la empresa en caso de no cumplir con las normas.

Ante la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) expuso que vecinos de la colonia Atlampa consideran que la empresa ubicada en Eulalia Guzmán 201 genera problemas de salud, principalmente en las vías respiratorias, por los contaminantes que desprende.

Dijo que esta problemática se suma a la contaminación por ruido, así como las complicaciones viales que se generan en la zona por los transportes que ahí se abastecen de materiales de construcción, quejas que se han presentado desde 2011 ante las instancias mencionadas.

En ese entonces, las denuncias derivaron en una clausura provisional de la Secretaría del Medio Ambiente, ante lo cual los habitantes interpusieron una nueva denuncia ante el Invea, pero a dos años de presentarse no se han obtenido resultados positivos.

Por ello, el perredista exhortó a los titulares de las dependencias y al jefe delegacional a que presenten ante la ALDF un informe detallado sobre las condiciones bajo las cuales opera la cementera y prevenir un perjuicio a los habitantes de las colonias Atlampa y Tlatilco, en las delegaciones Cuauhtémoc y Azcapotzalco.