Reportan donación multiorgánica en Hospital de Xoco

La Secretaría de Salud del Distrito Federal informó sobre una donación multiorgánica en el Hospital General Xoco proveniente de un joven que falleció a consecuencia de un traumatismo craneoencefálico severo.

Los órganos procurados fueron hígado, corazón, riñones y córneas, así como tejido músculo-esquelético, los cuales fueron trasladados a diferentes instituciones públicas del Sistema Nacional de Salud para ser trasplantados a diversos pacientes.

En un comunicado, agregó que ello se hizo luego de realizar la evaluación médica del donante después de la muerte encefálica y las gestiones administrativas y legales necesarias para solicitar el consentimiento para la donación de órganos y tejidos.

De esta manera, cuatro pacientes recibieron órganos que les permitieron salvar su vida y en el caso de córneas y tejido músculo-esquelético, sirvieron para mejorar la calidad de vida de quienes los recibieron.

La dependencia local recordó que se relanzó la campaña de donación de órganos y tejidos denominada "Extiéndela", para fomentar una cultura entre la población sobre la voluntad de donar después de la muerte para fines de trasplantes.

Por esta razón es importante reflexionar sobre este tema y comunicar la decisión de la voluntad de donación en el núcleo familiar, ya que dado el caso, ellos serán el conducto para otorgar la autorización en este proceso.

Sobre esa decisión también se puede dejar constancia a través de la licencia de conducir que expide la Secretaría de Transportes y Vialidad o por medio de la Credencial del Donante, puntualizó.