Insta el Congreso a informar sobre ley antilavado

La Comisión Permanente del Congreso llamó a la SHCP y a la PGR a que realicen campañas de difusión y orientación sobre las implicaciones que tendrá para la sociedad la aplicación de la llamada ley antilavado.

El órgano legislativo avaló el dictamen que señala la necesidad de que las autoridades expliquen a la ciudadanía la forma en que deben cumplir con las obligaciones establecidas en la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

En el documento se menciona que el 17 de octubre de 2012 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el ordenamiento, cuyo objetivo es proteger al sistema financiero y la economía nacional.

De ahí que establece medidas y procedimientos para prevenir y detectar actos u operaciones que involucren recursos de procedencia ilícita, a través de una coordinación interinstitucional.

Considera que lo anterior permitirá investigar y perseguir este tipo de delitos, las estructuras financieras de las organizaciones delictivas y evitar el uso de recursos para su financiamiento.

En este sentido, los legisladores hicieron notar que la nueva ley no resulta fácil pues tiene elementos con una elevada complejidad, por lo que es necesario que dichas dependencias emprendan una campaña de difusión e información sobre la aplicación de esta legislación.

Por otra parte, el Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión celebró la adhesión de la República de Croacia a la Unión Europea (UE) a partir del 1 de julio de 2013.

Por ello, solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) un informe sobre el estado actual del Tercer Protocolo Adicional del Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación, celebrado entre México y la UE.

Asimismo pidió a la cancillería que envíe, para su aprobación por el Senado, dicho Protocolo Adicional.

Los legisladores explicaron que con la adhesión de Croacia a la UE una de las consecuencias positivas es que esa nación se agrega a las relaciones internacionales que la eurozona sostiene con el resto de la comunidad internacional, incluyendo México.

Por eso, indicaron que el Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación que sostiene el país con esa comunidad deberá ser modificado para incluir a ese país en el tratado.

Afirmaron que es previsible la existencia de un proceso de negociación entre México y la Unión Europea de un tercer protocolo por el que se definirá, en su caso, la incorporación de Croacia a la relación comercial.