EUA premia programa de capacitación de México

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos entregará este jueves el "Reconocimiento del Impacto en el Desarrollo" al Programa Multifase de Apoyo y Capacitación al Empleo de México.

En un comunicado, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) explicó que dicho programa es apoyado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) desde hace 20 años y en él se destaca el liderazgo de la dependencia mexicana.

Detalló que será el secretario del Tesoro estadounidense, Jack Lew, quien haga entrega del reconocimiento al presidente del BID, Alberto Moreno, y a la STPS.

Dicho galardón lo recibirá en representación del titular de la dependencia, Alfonso Navarrete Prida, la subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral, Patricia Martínez Cranss, en una ceremonia a efectuarse en Washington, D.C.

Explicó que con el Programa Multifase de Apoyo y Capacitación al Empleo de México tuvo un costo total de 250 millones de dólares, de los cuales el BID aporta 150 millones, se proporcionaron 446 mil becas de capacitación para el trabajo durante 2010 y 2011 y se ayudó a que 1.5 millones de personas obtuvieran una plaza laboral.

La STPS agregó que también se apoyó a otros siete millones que buscaron información sobre puestos de trabajo o capacitación en el sitio de empleo del gobierno.

Asimismo, se financiaron encuestas para monitorear y evaluar el impacto real del programa, que comprende el periodo 2010-2013, aunque una nueva fase fue aprobada para el periodo 2013-2016.

"El enfoque actual es aprovechar de mejor manera los recursos del programa con el objetivo de que la gente obtenga mejores empleos, uno de los objetivos clave del desarrollo de México", puntualizó la dependencia.