Sagarpa impulsará productividad agropecuaria del sur de Veracruz

En cumplimiento de un compromiso del presidente Enrique Peña Nieto, la Sagarpa y el estado de Veracruz iniciaron trabajos para detonar la producción agropecuaria y aumentar la productividad en los municipios del sur de la entidad.

En una reunión con alcaldes de esos municipios, el subsecretario de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar, afirmó que para ello se requiere la coordinación de las instituciones federales, estatales, municipales, organizaciones y productores.

Para hacer que el campo se perfile hacia la sustentabilidad alimentaria, el gobierno federal avanza en dotar de infraestructura a las zonas productoras y elevar la productividad del sector ganadero y agrícola, y mejorar la calidad de vida de los productores primarios, expresó.

El funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) afirmó que también se alinean esfuerzos a través de un programa de acciones y recursos para aumentar la productividad.

Estas acciones benefician a 324 mil habitantes de los municipios Ignacio de la Llave, Tierra Blanca, Cotaxtla, Cosamaloapan, Cuitláhuac, Ixmatlahuacan, Omealca, Tlalixcoyan y Tres Valles, que destacan por la producción de ave de corral y bovinos, así como agropecuaria, en más de 135 mil hectáreas, precisó.

Aguilar Castillo explicó que con la definición y análisis de esta estrategia se sientan las bases para darle rumbo claro al sector agroalimentario e iniciar el proceso que permita elevar su competitividad y la agregación de valor de los productos primarios.

En el acto, y a nombre de los productores de la región, el presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Oswaldo Cházaro Montalvo, reconoció el enfoque que ha otorgado este gobierno al sector agropecuario.

Pidió fortalecer el Programa Ganadero Nacional del Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado, así como la prevención de riesgos para mejorar la producción ganadera, perfilar el desarrollo futuro de la actividad agropecuaria y lograr "un nuevo rostro del campo mexicano".