Anuncia CDHDF foro internacional sobre drogas y derechos humanos

El Foro Internacional sobre Drogas y Derechos Humanos, que se realizará del 7 al 9 de agosto, pretende abrir un espacio de reflexión sobre la situación de las políticas en la materia y sus implicaciones, informó la CDHDF.

El director del Centro de Investigación Aplicada en Derechos Humanos (CIADH) del organismo, Ricardo Alberto Ortega Soriano, señaló que con las experiencias de expertos nacionales e internacionales se elaborarán propuestas y recomendaciones.

Ello, abundó en un comunicado la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), para modificar el paradigma en las políticas de drogas, a fin de que se promuevan, garanticen, respeten y protejan los derechos humanos.

Indicó que las conclusiones del foro formarán parte del Informe sobre Drogas y Derechos Humanos que publicará la CDHDF con la finalidad de contribuir en el debate del uso y consumo de estupefacientes en el Distrito Federal.

"Sobre todo garantizar la eliminación de estigmas asociados al uso y consumo de drogas y reflexionar sobre el papel de un estado democrático que no parte de esquemas punitivos", refirió.

Ortega Osorio adelantó que participarán Maureen Meyer, Coordinadora Principal del Programa de México y Centroamérica de Washington Office Latin America (WOLA); la presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred), Jacqueline L´Hoist Tapia, y Marie Claire Acosta, directora de Freedom House México.

Además de la secretaria de Educación del Distrito Federal, Mara Robles Villaseñor; el secretario de Salud capitalino, Armando Ahued Ortega, y Luciana Ramos, investigadora en Ciencias Médicas del Instituto Nacional de Psiquiatría "Ramón de la Fuente Muñoz".

También estarán presentes Cristina Muñoz Cota, directora de Prevención y Promoción del Instituto de Atención y Prevención de la Adicciones, entre otros, así como investigadores y académicos.

El Foro Internacional sobre Drogas y derechos Humanos será del 7 al 9 de agosto y se desarrollará en 9 mesas de trabajo de diferentes temáticas: "drogas y estigma"; "Drogas y salud"; "drogas y economía"; "drogas, justicia y espacio público", y "drogas y personas privadas de libertad", entre otras.