Cierra Bolsa Mexicana con mínima ganancia

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró hoy con una mínima variación, de 0.12 por ciento, tras datos económicos mixtos a nivel global.

Así, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 40 mil 839.04 puntos, con una ganancia 48.88 enteros respecto al nivel previo.

Los índices accionarios de Estados Unidos cerraron de forma mixta, de los cuales el Dow Jones perdió 0.16 por ciento y Standard & Poor's 500 bajó 0.38 por ciento, y el Nasdaq avanzó 0.01 por ciento.

"El mercado se ha mantenido consolidando en forma estable por arriba de los 39 mil 500 a 40 mil puntos. Este proceso de consolidación contempla un escenario técnico de volatilidad todavía mayor para el futuro cercano con una zona de resistencia cercana a las 41 mil 500 unidades", indicaron analistas de Acciones y Valores Banamex.

Será condición necesaria que el IPyC salga de este proceso de consolidación para definir su próximo movimiento, agregaron.

Al cierre de la jornada accionaria, el volumen de operación alcanzó poco más de 300 millones de acciones que se compara con 370 millones promedio de los últimos seis meses.

Este día, continuó el flujo de información corporativa y de algunos indicadores económicos ligados al sector inmobiliario en Estados Unidos positivos y que se sumaron a datos favorables en la eurozona, en reacción a informes económicos del lado tecnológico.

Lo anterior, contrarrestó con el reporte de la actividad del sector manufacturero de China, que se desaceleró a un mínimo de 11 meses en julio, debido a que las nuevas órdenes cayeron y el mercado laboral se debilitó.

En México, se conoció que la inflación general en la primera mitad de julio se situó en 0.00 por ciento quincenal, muy por debajo de las expectativas del consenso de 0.11 por ciento, con lo que la inflación general a tasa anual fue de 3.53 por ciento, ubicándose dentro del objetivo del Banco de México (Banxico).

Este miércoles, el tipo de cambio siguió una pronunciada tendencia al alza, que lo llevó a finalizar con la mayor depreciación en 14 sesiones en la comparación de cierre, al retroceder 14 centavos o 1.14 por ciento y colocarse cerca de 12.64 pesos por dólar, informó Banco BASE.

Explicó que la acelerada subida del tipo de cambio se debe a un incremento en la demanda de dólares por parte de grandes corporativos, que se sumó a un efecto ajuste por las ganancias que había observado desde la semana pasada.