ALDF avala revisión a construcciones por violar uso de suelo

La Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó la revisión de construcciones en varias delegaciones, que violan la Ley de Desarrollo Urbano de la capital, por no ser acordes al uso de suelo vigente.

En un dictamen que presentó la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana, sobre la situación jurídica de construcciones y predios, así como usos de suelo, se solicitó al titular de la Dirección General de Regularización Territorial de la delegación Iztapalapa, Abel Rodríguez, información respecto al Cerro de la Estrella y Sierra de Santa Catarina.

En el proyecto se detalló que en enero pasado se anunció un proyecto integral para el rescate de estas zonas, con el objetivo de generar un espacio público y reordenar los asentamientos que ahí se encuentran, para lo cual es necesario modificar el uso de suelo.

En total, se tendrán que regularizar 39 predios, no obstante, existe el temor por parte de los vecinos que dicho rescate se concesione, y con ello se restrinjan sus libertades o se haga negocio o se lucre con el mismo.

En otro dictamen, se hizo un exhorto a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda local, para que inicie el procedimiento de revocación de los certificados únicos de zonificación de uso de suelo en diversos predios de las colonias Ampliación Alpes y Las Aguilas, en la delegación Álvaro Obregón.

Las construcciones violan la citada norma, que señala que la construcción de viviendas de interés social deben ser de menos de 65 metros cuadrados y de costos accesibles, pero las inmobiliarias realizaron obras con precios que van desde un millón hasta los cuatro millones de pesos, con acabados de lujo y construcción arriba de los 74 metros cuadrados.

Por otra parte, se solicitó al jefe delegacional en Azcapotzalco, un informe sobre el rescate del predio ubicado en la calle de Morelos 282, en el Pueblo de Santiago Ahuizotla, donde se inició la construcción de una unidad habitacional de cerca de 250 viviendas en un terreno considerado Zona de Conservación Patrimonial.

En este informe, se pide al funcionario que entregue los términos del Convenio Marco de Colaboración y Coordinación que firmaron en junio de 2005, el titular de la demarcación y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) sobre dicho inmueble, así como los términos y alcances jurídicos.