Suspenden a Ombudsman de Panamá por supuesto peculado

La Defensora del Pueblo de Panamá, Patria Portugal, fue suspendida hoy del cargo por la Corte Suprema de Justicia para ser investigada por supuesto peculado, y le prohibió salir del país, informaron fuentes judiciales.

La decisión se adoptó luego de una audiencia en la cual participó la Procuradora Ana Belfón, Portugal y el magistrado de la Corte Suprema de Justicia, José Ayú Prado, en calidad de juez.

La suspensión, por dos meses, fue a raíz de una investigación de supuestas irregularidades en el otorgamiento de un contrato a particulares por 250 mil dólares para elaborar el cambio de imagen institucional.

La Procuraduría además investiga otro contrato por 200 mil dólares para una consultoría sobre atención a los usuarios de la Defensoría.

En ambos casos, los contratos fueron otorgados con sobreprecio, de acuerdo con investigaciones del diario La Prensa.

El caso fue elevado a la Corte Suprema de Justicia porque es la Asamblea de Diputados la instancia nominadora de la Defensora.

El Parlamento cuestionó a Portugal hace dos semanas y planeaba citarla otra vez mañana.

En una de las asesorías por 200 mil dólares, para atención a usuarios de la Defensoría, la empresa contratante subcontrató a otra persona por seis mil dólares para elaborar la consultoría.

"Tengo toda la solvencia moral para caminar en este país con la frente en alto y seguir en la institución", manifestó hace dos semana Portugal, electa como Ombudsman en 2011 para un periodo de cinco años.

La llegada de Portugal a la Defensoría creó expectativas sobre la incidencia de la entidad en defender los derechos humanos debido a que es hija de un dirigente popular desaparecido en 1970, y por lo cual fue condenado el Estado panameño.