Derechos de niñez y adolescencia, prioridad de legisladores: Cordero

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Ernesto Cordero, dijo que los legisladores están conscientes de que se deben tomar acciones prioritarias a favor de la niñez y la adolescencia, a fin de garantizar el ejercicio pleno de sus derechos.

En la Segunda Jornada de Análisis y Reflexión sobre el Sistema General para garantizar los derechos de esos sectores, agregó que desde el Congreso se protegen estos principios previstos en la Carta Magna e instrumentos internacionales suscritos por México.

Cordero Arroyo recordó que el pasado 19 de marzo se suscribió el acuerdo legislativo con miras a la construcción de una legislación integral, cuyo objetivo es promover y garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Desde el Senado se trabaja para garantizar los derechos a la salud, a una educación de calidad, a participar a través de las libertades de pensamiento, conciencia, religión, expresión, así como los derechos a opinar, ser escuchados y estar informados, expuso.

Por su parte, la senadora Martha Elena García Gómez, también del PAN, señaló que la reciente reforma constitucional en materia de derechos humanos obliga a redefinir la estructura institucional y construir un sistema articulado que proteja los derechos de este sector.

La presidenta de la Comisión Especial de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia consideró que dicho sistema deberá ir acompañado de una legislación que permita mejorar la protección, promoción y garantía de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

En tanto, su compañera de bancada, Adriana Dávila Fernández, reconoció que a pesar de los avances en el sistema jurídico, aún estamos "muy lejos" del pleno goce y ejercicio de los derechos de la niñez, pues existen prácticas que lesionan su desarrollo.

Refirió que en la actualidad 16 mil niños son víctimas de la trata de personas; 3.6 por ciento de la población de entre 8 y 14 años no sabe leer ni escribir, además de que "hoy en día muchos menores mexicanos son víctimas de abuso y explotación laboral y sexual".

A su vez, la ex ministra de Desarrollo Social de Brasil, Marcia Lopes, consideró fundamental que se construya en México un sistema que garantice los derechos de niños y adolescentes y que éstos sean considerados como los principales sujetos del desarrollo.

Se necesita construir un Estado fuerte que aplique, con ayuda de organizaciones de la sociedad civil, políticas públicas destinadas a impulsar el desarrollo de la población infantil y adolescente, puntualizó.

Explicó que se debe implementar una red de servicios gubernamentales de calidad con presupuestos y directrices, a fin de atender y proteger a los más de 32 millones de niños y adolescentes que existen en el país, incluso a los que no se encuentran en rango de pobreza.

Asimismo, agregó, el Estado debe considerar la diversidad social y de las regiones de México, por lo que tendrá que construir proyectos, programas y servicios que atiendan las necesidades específicas de cada municipio en el país.

En tanto, el representante adjunto de la UNICEF en México, Javier Álvarez, manifestó que la elaboración de un sistema integral por la garantía de los derechos de la infancia y la adolescencia, con una ley y un presupuesto, es un desafío para este país.

Agregó que el intercambio de experiencias entre países es fundamental para nutrir las discusiones y reflexiones, por lo que "nos sentimos complacidos de ver este esfuerzo para integrar este sistema".