Copred entrega reconocimientos a tesis sobre discriminación

El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) entregó reconocimientos a los 24 trabajos ganadores del primer Concurso de Tesis sobre el Fenómeno Discriminatorio.

La titular del Copred, Jacqueline L´Hoist Tapia, afirmó que este certamen pretende impulsar la formación de una red de investigadores sobre la discriminación y adelantó que el próximo año se incluirán proyectos en los grados de maestría y doctorado.

Los aportes académicos sobre el fenómeno de la discriminación "nos brindarán elementos para el desempeño y el lineamiento de políticas públicas, que van a ayudar de manera sustancial en la prevención y eliminación de las conductas discriminatorias".

Refirió que en esta edición del concurso se inscribieron 41 trabajos, de los cuales 24 fueron seleccionados y sus autores recibirán 12 mil 500 pesos, a fin de que concluyan su tesis y les permita titularse; de ellos se elegirán los tres mejores para su publicación.

Las tesis abordan la situación de personas, grupos y comunidades en situación de discriminación, otros en temas culturales, estigma, discriminación por apariencia, identidad sexual, con enfoques político, sociológico, filosófico, cultural, jurídico o económico.

Entre los participantes, 19 son estudiantes de diversas facultades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cinco de la Autónoma de la Ciudad de México (UACM) y cuatro de la Autónoma Metropolitana (UAM), plantel Xochimilco.

En el acto, L´Hoist Tapia consideró urgente la inclusión en la formación académica del concepto de trato igualitario y no discriminación, además de que es fundamental que sea el gobierno de la ciudad el que eduque a los menores de edad y jóvenes en este tema.

"Heredamos y aprendemos a ser clasistas, aprendemos a tratar peyorativamente a quienes por su condición de salud, raza, situación económica o género, los consideramos menos importantes", expuso.

Por su parte, la secretaria de Educación del Distrito Federal, Mara Robles Villaseñor, felicitó a los ganadores y los alentó a continuar preparándose profesionalmente y más en temas como el de la no discriminación, fenómeno que, lamentó, persiste en el país.