Rinde declaración edil electo que fingió su muerte en Oaxaca

El alcalde electo de San Agustín Amatengo, Leninguer Raymundo Carballido Morales, rindió su declaración preparatoria por los delitos de falsedad de declaraciones judiciales, uso de documento falso y violación de otras garantías.

Cerca del mediodía, el edil electo impulsado por la coalición PAN-PRD-PT apareció en la rejilla de prácticas del Juzgado Primero de lo Penal, localizado en inmediaciones del centro de reclusión de Santa María Ixcotel.

Lo anterior, a poco más de 12 horas de haber sido detenido por elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en un municipio conurbado a esta capital.

Durante la diligencia, Carballido Morales escuchó en silencio los cargos que se le imputan tras haber fingido su muerte en 2010 para evadir la acción de la justicia por su presunta participación en una violación tumultuaria ocurrida en Amatengo en 2008.

Sin más presencia que la de sus abogados, el acusado escuchó los cargos en su contra en el proceso que se sigue bajo el expediente penal 119/2013 por uso de documento falso, en este caso, un acta de defunción en el que el alcalde se hizo pasar por muerto.

Durante la lectura del expediente, se hizo mención a la declaración de trabajadores del Registro Civil, dentro de ellos, Abel de la Rosa Santos, ex oficial de la dependencia detenido la noche del lunes, quien negó haber participado en la emisión de dicho documento.