Diputados analizarán reforma para la formalización del empleo

El diputado Javier Salinas señaló que la Comisión de Seguridad Social se entrevistará con funcionarios federales para analizar las propuestas sobre una eventual reforma que ampare al Programa para la Formalización del Empleo más allá de la coyuntura.

El presidente de esa comisión de la Cámara de Diputados recalcó que ese programa debe contar con una reforma legal a fin de mantener su permanencia, por lo que saludó las propuestas de la Presidencia de la República en ese sentido.

Sin embargo, pidió, lo mismo al Poder Legislativo y "empiece por casa", con el reconocimiento de los derechos laborales de sus propios trabajadores informales.

Con ello, abundó, el Ejecutivo y Legislativo avanzarán en las propuestas que le urgen al país y empezarán a cumplir, finalmente, los mandatos contenidos en la Constitución.

En ese sentido, dijo que la comisión que encabeza se entrevistará con los titulares de las secretarías del Trabajo; Hacienda, y de los institutos Mexicanos del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para conocer a detalle lo anunciado por el presidente de la República.

Destacó que es fundamental que un programa como el anunciado la víspera se base en los derechos humanos de todos los mexicanos y tenga base en una reforma legal, pues existen en el país al menos 500 mil trabajadores que informalmente reciben recursos del sector público por no estar dados de alta en ningún sistema de seguridad social.

"Si se quiere acabar con la informalidad el gobierno debería empezar por la casa y cumplir con los transitorios de la reforma a la Ley del ISSSTE de 2007 para formalizar a todas las contrataciones por honorarios que no dan seguridad social", subrayó.

También consideró fundamental que el gobierno federal proponga una reforma legal para que todos los mexicanos mayores de 65 años reciban una pensión.

"Es un tema primordial para atender a más de 10 millones de adultos mayores. Este sector ha crecido 3.8 por ciento en los últimos 10 años y para 2030 se duplicará el número", según datos de los institutos Nacional de Estadística y Geografía, y de Geriatría, comentó.