Atentos diputados a informe por estrategia contra ciberespionaje

El Poder Legislativo estará muy atento al informe de la Secretaría de Gobernación (Segob) sobre la estrategia contra el ciberespionaje para evitar que se vulnere la privacidad de los usuarios, señaló el legislador Juan Pablo Adame Alemán.

Como representantes del pueblo nos preocupa mucho que se salvaguarden los datos de todos los mexicanos, que no se sientan vulnerables, y si es necesario ayudar a establecer una nueva y mejor estrategia, o bien, fortalecer la actual, así lo vamos a hacer.

El presidente de la Comisión Especial de Agenda Digital y Tecnologías de la Información se declaró satisfecho con la aprobación del punto de acuerdo para que esta dependencia presente un informe detallado sobre su estrategia contra el ciberespionaje, con la que evita que se vulnere la privacidad de los usuarios.

"Con este dictamen, los legisladores también exhortamos respetuosamente a la Segob a informar sobre el uso del software Finfisher/Finspy para las instancias de seguridad", señaló.

Al mismo tiempo exhortamos también a "la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional para que en el ámbito de su competencia solicite la información y, en su caso, analice lo relativo a los mecanismos y protocolos", abundó.

Con esta acción legislativa, sostuvo, se cristaliza una de las demandas más sensibles de los mexicanos, en el marco de la polémica internacional por la existencia de programas de espionaje que comprometen datos de índole confidencial.

El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) recordó que tanto en el Plan Nacional de Desarrollo como en las conclusiones de los "Diálogos legislativos por un México digital", se mencionaron las intenciones de mejorar las actividades de inteligencia civil en el ciberespacio.

Todo ello, resaltó, a través de "impulsar, mediante la realización de estudios e investigaciones, iniciativas de ley que den sustento a las actividades de inteligencia civil, militar y naval, para fortalecer la cuarta dimensión de operaciones de seguridad: ciberespacio y ciberseguridad".